Niega INAI detener acceso a información

AutorRolando Herrera

El derecho de acceso a la información ha estado garantizado a pesar de las fallas que ha registrado la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ya que sí ha permitido la formulación de solicitudes y además existen otros mecanismos que también lo permiten, aseguró el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña.

El funcionario sostuvo que el derecho de acceso no se ha visto en ningún momento interrumpido, pues la Plataforma, con todo y sus errores, ha permitido el requerimiento de información en mayor número a los que registraba el Infomex.

"No se ha interrumpido el acceso a la información pública en México, de ninguna manera y, se puede comprobar esto con cifras, con elementos de consideración", indicó.

Del 5 de mayo al 5 de junio de 2015, detalló, a través del sistema Infomex se presentaron 14 mil 200 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de este año, durante el primer mes de la Plataforma, ésta herramienta recibió 16 mil 602 solicitudes, lo que representa un incremento de 16.9 por ciento.

REFORMA publicó el domingo que desde su puesta en operación el 5 de mayo pasado, la Plataforma ha presentado múltiples fallas y ha sido incapaz de interconectar a todos los sistemas de información del País como se había proyectado.

Ante estas fallas, distintas organizaciones civiles y activistas acusaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) de no garantizar de manera efectiva el derecho de acceso a la información.

Acuña dijo que los ciudadanos no sólo cuentan con la Plataforma para realizar sus requerimientos informativos, sino que también los pueden hacer a través del correo electrónico, el correo postal, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR