Se niegan 8 hospitales a recibir a futura mamá

AutorLuis Brito y Rafael González

Para que Rosa Isela Lazo Muñoz pudiera dar a luz a su segundo hijo tuvo que peregrinar durante 16 horas por ocho hospitales públicos del DF.

La joven de 21 años de edad tenía 7 meses de embarazo, por lo que al ser prematuro el nacimiento se requería de una incubadora especial.

A las 20:00 horas del domingo, Rosa Isela y su esposo Juan Carlos Rosales Rodríguez estaban en una fiesta familiar en Tlalnepantla, cuando ella comenzó a sentir dolores de parto.

Juan Carlos le pidió a sus familiares que lo ayudaran a llevar a su esposa al Hospital de Ticomán, que era el más cercano.

La pareja y seis familiares abordaron el automóvil e iniciaron el viaje.

Al llegar al Hospital General de Ticomán, Juan Carlos pagó 60 pesos por una consulta, en la que detectaron a Rosa Icela dos centímetros de dilatación.

Los médicos le dijeron a Juan Carlos que no podían atender a su esposa debido a que el feto tenía siete meses y necesitaba un cunero especial.

Los esposos fueron al Hospital Juárez y ahí Juan Carlos, quien se dedica a la compra y venta de fierros viejos, pagó una consulta de 30 pesos.

Aunque la mujer tenía un centímetro más de dilatación le volvieron a negar la hospitalización, bajo el argumento de que no cuentan con el equipo necesario.

"Debe acudir a otra unidad médica por sus propios medios", recomendaba la nota que le entregaron a Juan Carlos al final de la consulta.

Rosa Isela volvió a abordar el automóvil a las 23:15 horas para ir al Hospital General, en la Colonia Doctores.

Al llegar al nosocomio se le informó a Juan Carlos que debería pagar la consulta, pero antes preguntó si contaban con el equipo que requeriría el bebé, y ante la negativa fueron al Dr. Gregorio Salas.

El reloj marcaba el cambio de domingo a lunes cuando Juan Carlos explicó la situación al personal de Urgencias y de nueva cuenta oyó las mismas palabras que en los anteriores nosocomios.

"De ahí nos mandaron al de Inguarán, que no estaba tan lejos", relató Juan Carlos, quien gana 100 pesos diarios.

Ya en la madrugada del lunes, los familiares se trasladaron a la Colonia Felipe Álvarez, al Hospital Inguarán, donde también les fue negado el servicio.

"De plano nos dijeron que el quirófano estaba contaminado y que el área estaba en remodelación", dijo el esposo.

Probaron suerte en el Hospital de la Mujer, en la Colonia Santo Tomás, en Miguel Hidalgo, donde le recomendaron internarla en una institución privada.

Llevaron a la mujer a La Raza, donde no la pudieron atender.

"Ahí nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR