Niegan libertad a Alberto Patishtán

AutorEdgar Hernández

Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en la capital de Chiapas, rechazó otorgar la libertad al activista indígena Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de prisión por su presunta participación en una emboscada en la que murieron 7 policías.

Los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño declararon infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por la defensa del maestro tzotzil, que representaba el último recurso legal disponible para que saliera de la cárcel.

"(Consideraron que) con las pruebas aportadas por el promovente no se invalidaron las pruebas que sustentan la sentencia condenatoria", indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en una nota informativa.

La defensa, detalló, ofreció como pruebas pruebas diversas jurisprudencias, tesis y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados de Circuito.

"(Dichas pruebas) no son aptas ni tienen el alcance de invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria, debido a que provienen de hechos diferentes a los que dieron origen a la sentencia condenatoria", apuntó.

Patishtán fue detenido el 19 de junio del 2000, luego de una emboscada a una camioneta en la que viajaban policías estatales y municipales y el menor de edad Rosemberg Gómez, hijo del Alcalde del municipio de de El Bosque, el priista Manuel Gómez, contra quien el activista había hecho varias denuncias.

En el ataque, registrado en la carretera Simojovel-El Bosque, resultaron muertos 7 agentes.

El maestro indígena fue acusado de crimen organizado, lesiones, homicidio, robo, daños y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y encarcelado en el penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez.

En marzo de 2002, fue sentenciado a 60 años de prisión. Apeló la sentencia, pero el Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito la confirmó en agosto de ese mismo año. Promovió un amparo directo que le fue negado en agosto de 2003.

Su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, que en marzo de este año rechazó tener competencia para analizar el incidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR