Nivelan terreno de TV y telecom

AutorVania Guerrero

Televisa y América Móvil fueron notificadas ayer de la primera gran decisión regulatoria tras la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada el año pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, dos sectores dominados por las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim.

El ente regulador declaró que tanto Grupo Televisa como América Móvil, que incluye a Telcel y Telmex, son agentes económicos preponderantes y, bajo esta definición, deben atender obligaciones que fomentarán la competencia.

Las medidas fueron notificadas entre jueves y viernes y ambas fueron reportadas ayer a la Bolsa Mexicana de Valores como evento relevante.

Además, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también de Slim, igualmente fueron notificadas.

En cada caso señalaron que analizarán sus efectos y abrieron la posibilidad de emprender acciones legales.

Por la noche, en conferencia de prensa, los siete comisionados del IFT explicaron el alcance de la declaración de preponderancia, a la cual llegaron por unanimidad.

Televisa deberá compartir su infraestructura, como plantas transmisoras, torres, sitios, mástiles y fuentes de energía.

Para ello, deberá someter a autorización del IFT una propuesta de oferta pública, luego de la cual los interesados tendrán que celebrar un contrato con la empresa.

Ello excluye a aquellos competidores que a la entrada en vigor de estas medidas tengan 12 o más megahertz del espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

En cuanto a la publicidad, Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Además, deberá hacer públicos sus formatos de contrato y términos de venta para cada servicio y no podrá condicionar ni discriminar a anunciantes en los espacios publicitarios de sus diferentes plataformas tecnológicas.

Televisa no podrá adquirir en exclusiva eventos deportivos como la Liguilla del futbol, los Juegos Olímpicos y el Mundial, entre otros actos en vivo que serán enlistados por el IFT.

Esta regla también aplicará para las empresas de Slim, lo cual no implica que no los puedan transmitir, sino que no podrán ser las únicas en comprar los derechos.

Telmex y Telcel (agrupadas en América Móvil) tendrán que compartir infraestructura, como torres, postes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR