No te atores con la tesis

AutorBrenda Rangel

Elegir un tema que realmente te apasione te ayudará a saber sobre qué va a tratar tu tesis y en qué fuentes puedes basarte.

"Es necesario establecer objetivos de investigación y un calendario de tiempos y actividades para cada etapa de la tesis y, sobre todo, respetarlos", recomienda Sergio Montero, académico que imparte las materias de Seminario de Tesis I y II en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes de empezar a escribir algo, aclara, hay que estructurar un plan con los temas y secciones principales de la investigación.

"Es importante aprovechar los momentos creativos y de concentración para trabajar", asegura el también coautor del libro "Tesis en 30 Días".

"Un punto fundamental es realizar lecturas relacionadas con su problema de investigación para empaparse del tema y hacer un análisis de éste; así como realizar mapas conceptuales para aclarar las dudas que surjan".

Montero recomienda leer artículos publicados en revistas de investigación o en internet para aprender a citar fuentes y hacerlo de la forma correcta, de acuerdo con el campo de estudio.

Paso a paso

Todas las tesis contemplan cuatro puntos importantes: introducción, índice, desarrollo del trabajo y conclusiones.

"La introducción es el apartado donde se deben explicar los objetivos e hipótesis del trabajo, en que consistió, cómo se hizo, pero, sobre todo, a qué resultados se llegó", explica Marcela Chavarría, autora del libro "Orientaciones para la Elaboración y Presentación de Tesis".

Se requiere también de un índice en el que se enlisten todos los temas que se tratarán en el trabajo, partiendo de los aspectos generales a los particulares.

"Debe contar con un marco de referencia en el que se definan términos y se explique y desarrolle el tema de interés", agrega la académica.

"En esta parte se deberá incluir el análisis y el aporte personal del alumno".

Las conclusiones consisten en una descripción de los resultados obtenidos y ahí se explica si la hipótesis planteada previamente es cierta o no; además, se generan las propuestas.

Para investigadores

Para quienes desean dedicarse a la investigación, la tesis es un requisito fundamental.

Por ejemplo, 90 por ciento de los profesores e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, son egresados de esta institución educativa y se titularon mediante tesis o tesina en licenciatura, pero además cuentan con doctorado.

"A los alumnos de aquí se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR