'No me considero Insurgente'

AutorAndro Aguilar

MORELIA.- Cuando Alberto Suárez Inda desciende del automóvil compacto que conduce su chofer, en el Centro Histórico de la capital michoacana, su fiesta de bienvenida ya está lista: el coro espera con las partituras de los cantos gregorianos en las manos; las tres pantallas gigantes reflejan su imagen, y durante una hora los sacerdotes y feligreses han bailado, aplaudido y ondeado las banderas amarillas con su efigie acompañada de la leyenda "Bendito es el que viene en nombre del Señor".

Suárez Inda vuelve de Roma tras su nombramiento como cardenal. Su ruta es delineada por dos hileras de vallas metálicas a lo largo de tres calles; comienza en la que lleva el nombre del cura Morelos y termina en la llamada como el político liberal Guillermo Prieto.

En la ceremonia de bienvenida, están presentes representantes de los tres poderes de Michoacán. Su fiesta en la ciudad donde lleva 29 años como arzobispo, costeada con recursos públicos del municipio y el estado, se ve precedida por un "milagro": un plantón de antorchistas se retira temporalmente luego de permanecer dos semanas frente al edificio donde despacha el gobernador interino Salvador Jara, quien acompañó al sacerdote a Roma y ahora está presente en primera fila.

Esta tarde del viernes 20 de febrero, en la ceremonia, algunos sacerdotes y católicos lo saludan con un beso en la mano. Él camina justo en medio de las sedes del poder eclesiástico y civil, entre la Parroquia de Morelia y el Palacio de Gobierno de Michoacán. Lo precede una hilera de obispos y sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia y otras entidades.

Su trayecto de 300 metros es registrado por decenas de cámaras fotográficas y de video. Tarda 20 minutos en un recorrido que normalmente le llevaría 4. A su paso escucha el estruendo de cohetes; ve volar papelitos plateados. Un par de mujeres aplauden con fuerza, como si al hacerlo se ayudaran a apretar los labios para contener el llanto. Otras no logran soportar la emoción y se limpian las lágrimas a su paso.

Una madre de familia casi brinca la valla para alcanzar a tocar la muceta que porta el sacerdote y untarse un ungüento imaginario en el rostro.

"¡Viva don Alberto!", grita un hombre de bigote cano al que hacen eco seminaristas y feligreses. Los estudiantes de colegios católicos lanzan porras. El cardenal sonríe, asiente con la cabeza, saluda con las palmas extendidas.

Pocos notan el instante en que, entre saludo y saludo, al inicio de su recorrido, el anillo de oro que le entregó el Papa Francisco el 14 de febrero en el Vaticano, símbolo de su grado cardenalicio, resbala de su dedo anular derecho y cae en el pavimento.

-¡Me queda grande!- dice apenado el cardenal a uno de los miembros de su séquito que alcanza a rescatar la argolla dorada.

···

Alberto Suárez Inda es el quinto cardenal mexicano, undécimo en la historia del país. Desde el 4 de enero, cuando Francisco anunció los nombres de los 20 nuevos cardenales, el sacerdote ha aparecido constantemente en los medios.

Ya antes difundía videos y escribía artículos en el portal de la Arquidiócesis de Morelia, a la que pertenecen más de 500 sacerdotes y mil religiosas y abarca 468 templos y capillas en 45 municipios de Michoacán y 10 de Guanajuato.

El anuncio de su nombramiento como cardenal le llegó 15 días después de cumplir los 76 años de edad, luego de haber solicitado su retiro el 30 de enero de 2014, cuando alcanzó los 75, como lo marcan las normas eclesiásticas. Pero el Papa le pidió en Roma, en mayo de 2014, que "aguantara". Cuando lo narra, el nuevo cardenal dice que su nombramiento obedece a una travesura de Francisco.

Suárez Inda ha participado en manifestaciones contra la violencia en Michoacán. Fue uno de los ocho obispos que en mayo de 2013 denunciaron en una carta el sentimiento de indefensión que se padece en la entidad.

Pero, después de su nombramiento, se ha mantenido apegado al discurso del gobierno federal. Ya con el grado cardenalicio, el arzobispo dio un espaldarazo al gobierno federal en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, cuando declaró ante el portal italiano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR