No es límite la edad

AutorVirginia Bautista y Sergio Raúl López

"Un buen lector de 15 años puede entender a Dostoievsky o a García Márquez, pero un mal lector, aunque tenga 30 años, puede no hacerlo", asegura enfático el escritor Felipe Garrido, actual director de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las compañías editoriales que poseen colecciones infantiles, si bien clasifican las obras que publican de acuerdo con los distintos niveles de edad y aprendizaje de los niños, lo hacen como un simple punto de referencia para padres y maestros, pues finalmente, coinciden sus representantes, ello depende principalmente del nivel de lectura que cada uno posea.

Los niños tienen la oportunidad de seleccionar su literatura cuando ya despertaron el hábito de la lectura, piensa Juan Alfonso Castillo, presidente de Ediciones Castillo. Una vez que ha desarrollado ese gusto, advierte, deben soltarse sus opciones, "aunque lean libros que pertenezcan a otras categorías".

La capacidad lectora de una persona no está ligada principalmente a su edad biológica, sino a su desarrollo lector. En este último intervienen factores sociales, emocionales, culturales y, fundamentalmente, experiencias lectoras, afirma Daniel Goldin, gerente de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica.

Por esas razones, prosigue Goldin, el intento de clasificar las lecturas de acuerdo con la edad biológica no sólo resulta "ingenuo y errado", sino que puede ser contraproducente en un proyecto de educación lectora.

Martha Llorens, directora editorial de Alfaguara Infantil, informa que en esta empresa la clasificación se basa en los niveles de lectura de los niños y en el nivel escolar general correspondiente a esa edad, para regular la dificultad de contenido y comprensión de la lectura. Aun así, coincide en que las categorías en que dividen los libros infantiles son simplemente una guía.

Regularmente, las divisiones comienzan con lecturas para niños de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR