'No manche'...su historial

AutorJessika Becerra

Dejar de pagar una deuda hasta llegar al caso extremo de que el banco o la empresa de cobranza ofrezca un descuento, ocasiona seis años de mal registro en el historial de crédito en Buró.

Al llegar al punto de negociar la deuda con la empresa de cobranza, es señal de que ya pasó mucho tiempo en impago.

En esa situación, aunque se pague lo que resta de algún adeudo, en el historial se establece la clave 97, la cual desaparecerá hasta dentro de 72 meses, ya que así lo establece la regulación.

Las personas que pagan su créditos a tiempo tienen la clave 1 en su historial, pero si dejan de pagar 30 días les aparece la clave 2. Asimismo, si tardan 60 días se le pone 3.

La clave sube conforme se acumulan los meses de no pago hasta llegar a la clave 9, que es el máximo nivel.

José María Aramburu, vicepresidente de delegaciones de la Condusef, explicó que los 9 estarán presentes hasta que se liquide esa deuda, pero si no la paga completa porque negocia una quita, entonces aparecerá la clave 97.

Otra de las claves que manchan los reportes en Buró es la 72, que se utiliza para los llamados saldos residuales, que aparecen cuando alguien se cambia de casa y deja servicios sin pagar.

También aparece cuando se niegan a pagar anualidades de tarjetas que el banco les envió sin ser solicitadas y que no fueron canceladas.

Lo mismo sucede por comisiones generadas cuando se cancelan chequeras.

Sin embargo, algunos saldos residuales pueden borrarse del historial, según el monto que represente.

Cuando equivalen a entre 1 y 25 Unidades de Inversión (Udis), cerca de 125 pesos, se borran automáticamente del historial después de un año.

Entre 25 y 500 Udis (2 mil 500 pesos) tardan 2 años en ser borrados, y cuatro años cuando son de entre 500 y mil Udis (5 mil pesos).

Todos las deudas de entre mil Udis y 400 mil Udis serán eliminadas después de 6 años y después de ese nivel no desaparecerán, quedarán en Buró por siempre.

Además, Aramburu destacó que el banco puede tomar acciones judiciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR