No se presionará a nadie.- Yunes

AutorVíctor Fuentes

Funcionarios y legisladores federales defendieron ayer la Constitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE ante la Suprema Corte de Justicia, que se dispone a revisar miles de amparos promovidos por burócratas.

Encabezados por el titular del organismo, Miguel Angel Yunes, siete funcionarios negaron que se hubiera suprimido alguno de los 21 seguros que contemplaba la ley anterior, sólo se reagruparon para homologar el sistema con el del IMSS, y para aliviar un pasivo pensionario que representaba casi la mitad del PIB.

"La ley no considera forma alguna de privatización, pero se venía dando una privatización injusta y silenciosa, cada que a un trabajador se le negaba el servicio médico y tenía que acudir a un particular", dijo Yunes, quien describió la situación "desfalleciente" que enfrentaba el ISSSTE y las mejoras aplicadas en el último año.

"No se busca presionar a nadie para que opte por uno u otro régimen", agregó Yunes, al confirmar que se ampliará hasta el 14 de noviembre el plazo para que los burócratas decidan si emigran a un nuevo sistema de jubilación similar a las Afores, o se quedan en el anterior.

El plazo inicial vencía el 30 de junio, pero sólo alrededor del 5 por ciento de los burócratas había elegido, lo que obligó a la Corte a acelerar la revisión de los amparos que discutirá a partir del lunes.

Los funcionarios señalaron que el nuevo sistema de cuentas individuales para el retiro-manejadas por el recién creado Pensionissste- permite a los trabajadores migrar del ISSSTE al IMSS o viceversa sin perder su antigüedad o aportaciones, y garantiza que habrá fondos para financiar su jubilación.

Los ministros escucharon argumentos demográficos que justificaron la reforma.

En 1975 los burócratas se retiraban a los 62 años y solo disfrutaban la pensión dos años y medio. En 2006 la esperanza de vida era de 77 años y el retiro a los 56, es decir, 21 años de jubilación.

"En 1975, 20 trabajadores activos contribuían para pagar la pensión dos años y medio, en 2005 solo había 5 activos para pagar la pensión durante 21 años", explicó Pedro Ordorica, vicepresidente Jurídico de la CONSAR.

Agregó que para mantener a los más de dos millones de burócratas activos en el régimen anterior sin cambios, se hubiera tenido que incrementar su aportación del 7 por ciento a más del 44 por ciento de su salario e imponer una edad mínima de retiro de 75 años.

El diputado priista Raúl Cervantes recordó a la Corte que la reforma se basó en jurisprudencia de 1998...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR