'No nos sacarán'

AutorAdán García

PARÁCUARO.- Agazapados en una zanja y detrás una barricada de rocas, civiles armados montan guardia en el acceso principal de Parácuaro.

Ayer se cumplieron cinco días desde que incursionaron en el pueblo y tomaron control de la seguridad pública, argumentando que la gente está cansada del pago de extorsiones y cuotas al crimen organizado.

"Ya nos habían pedido que viniéramos, que ya no aguantaban", asegura uno de los comandantes comunitarios.

El hombre de tez morena y gorra porta un arma corta al cinto. Con voz de mando, coordina desde ahí a una veintena de empistolados.

Ninguno porta playera blanca, como suelen hacerlo los llamados autodefensas.

"Es por seguridad. Tenemos informes de que pretenden atacarnos y con playeras claras somos un blanco más fácil", comenta.

En el perímetro hay varias camionetas marcadas con distintivos de los grupos de autodefensa.

A unos metros, seis hombres más permanecen atrincherados en una zanja que cavaron para protegerse de las balas, todos con fusiles AK-47. Temen, de un momento a otro, un enfrentamiento.

"Hasta ahora no ha habido una confrontación entre manifestantes y nuestro movimiento. Nosotros estamos apostados, no nos han llegado a agredir y nosotros no estamos persiguiéndolos", sostiene el que coordina.

En el centro de la localidad, el Palacio Municipal parece abandonado.

Las calles lucen solas, con las escuelas cerradas y sólo unos cuantos comercios están abiertos. De pronto se asemeja a un pueblo fantasma, de no ser por el mitin que el miércoles reunió a cientos de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR