No todas las caras son tristes

AutorCristina Fernández del Valle

Pese a que la vida está llena de sucesos crueles y violentos, existen historias distintas esperando a ser descubiertas.

"Trato de no comenzar con las historias más gráficas para que la gente no tenga este sentimiento inmediato de que van a ver historias de guerra, que es lo que suele suceder cuando asisten a la World Press Photo", señala en entrevista desde Holanda Jurre Janssen, director del proyecto, a una semana de que se inaugure en el Museo Franz Mayer la 53 edición de World Press Photo (WPP).

Por ejemplo, uno se contagia de la alegría de Adrián, niño autista que ríe al ser bañado por un chorro de agua, en la imagen del peruano Gihan Tubbeh, ganadora en "Vida Diaria".

En la muestra también sorprende la majestuosidad de paisajes y animales: el canadiense Paul Nickeln, primer lugar en "Naturaleza", muestra la fauna de Georgia, Antártica.

En esta edición participaron 101 mil 960 imágenes de 5 mil 847 fotógrafos; 63 participantes de 23 naciones fueron reconocidos en alguna de las 10 categorías. La muestra reúne 170 de estas imágenes.

El lado oscuro

Pero WPP, aunque muestra el lado amable de la vida, tampoco puede ocultar las realidades más duras y tristes: la imagen de una mujer con el rostro aterrado que se aleja del lugar donde acaba de explotar un carro bomba en Afganistán, firmada por el australiano Adam Ferguson y primer lugar en la categoría "Spot News", difícilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR