No hubo tregua

AutorJésica Zermeño

La violencia de la delincuencia organizada no cedió durante la campaña electoral.

Según el conteo de Reforma, se registraron 2 mil 384 ejecuciones en el país en los 90 días de campaña.

Esto es, 389 ejecuciones menos que en los tres meses previos (del 1o. de enero al 29 de marzo de 2012). Una disminución del 14 por ciento que no implicó una variación significativa en los patrones de violencia.

Ataques con artefactos explosivos a cuarteles policiales, bares, discotecas, bodegas de empresas y bancos; un coche bomba; decenas de cadáveres encontrados en vehículos abandonados, colgados, destazados a la orilla de la carretera, cabezas en hieleras; periodistas ejecutados; enfrentamientos e incluso asesinatos de candidatos fueron algunos de los hechos que se registraron del 30 de marzo al 28 de junio.

Sin embargo, las cifras de Reforma revelan que en los estados norteños de Nuevo León, Durango y Tamaulipas la reducción de los asesinatos fue del 40 por ciento. En suma estas entidades registraron 469 ejecuciones durante la campaña; entre enero y marzo se habían registrado 786.

Las entidades más violentas durante las campañas fueron Chihuahua (329 ejecuciones), Sinaloa (300), Nuevo León (281), Guerrero (265), Coahuila (209), Jalisco (163) y Durango (110); las demás entidades se mantuvieron por debajo de las 100 ejecuciones.

Guerrero, donde habrá elecciones de presidentes municipales, fue el estado con mayor incremento de asesinatos durante la campaña: de 187 se elevaron a 265.

El norte

Uno de los focos rojos durante esta campaña fue Tamaulipas. La disputa por la plaza de Nuevo Laredo enlutó a esa ciudad fronteriza. El 17 de abril una camioneta fue abandonada a espaldas del palacio municipal con 10 bolsas que contenían los restos de 14 personas. Después, la madrugada del 4 de mayo, aparecieron nueve personas colgadas de un puente peatonal. Cuatro horas más tarde, desconocidos abandonaron tres hieleras en el palacio municipal. En ellas estaban las cabezas de los muertos de la camioneta.

Además, el diario El Mañana fue atacado el 11 de mayo con una granada. Tras el ataque, el rotativo decidió no volver a publicar información sobre las disputas del crimen organizado. El 24, un coche bomba detonó frente al hotel Santa Cecilia, donde se hospedaban policías estatales. Ese mismo día fue incendiada la discoteca Maranhao, la más popular de la ciudad.

El abandono de 29 cadáveres frente a la alcaldía de Ciudad Mante, y el ataque con granadas a dos concesionarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR