NOCHE Y DÍA / Valiente clase media

AutorSergio González Rodríguez

Como narrador, Álvaro Enrigue (1969) ha logrado un amplio reconocimiento, que ahora se amplía al rango del ensayo con su nuevo libro: Valiente clase media, cuyo subtítulo define las coordenadas del contenido: "Dinero, clase y cursilería", tres constantes temáticas de gran peso histórico en América Latina, y que son analizadas tanto para comprender el pasado como para proyectar éste en el devenir de nuestras culturas.

Valiente clase media (Anagrama) apuesta al ensayo de humanidades, que entrelaza la historia y la literatura, justo cuando las universidades en el mundo tienden a dejar atrás tal enfoque bajo la creciente tecnificación de la enseñanza. El resultado es un híbrido interesantísimo que se desdobla de pronto como crónica o se desenvuelve como ensayo, además de incidir en examen filológico desde un punto de vista personal, distinguido por su amenidad y agudeza.

Al margen de la típica disquisición académica que plantea una hipótesis para demostrarla bien o mal, el libro de Álvaro Enrigue se configura como una excelente confluencia de relatos o capítulos que resuenan entre sí tras la pista de aquellas constantes que serán los vehículos de la identidad latinoamericana, su trayecto en la historia visto desde los casos emblemáticos que aborda y que cubren al menos tres siglos.

Si el título alude a la clase media, el lector aprecia muy pronto en la lectura que dicha obra está lejos de ser un ensayo sociológico, ya que lo que se valoran son más bien constelaciones o cartografías, en el sentido de Andreas Huyssen, que engloban como materia de estudio sensibilidades o percepciones, prácticas literarias (ejemplos de poesía, ensayo, crónica, novela) y discursos (materialización expresiva del ensamble saber-poder).

Al tomar diversos ejemplos, el ensayo sigue un rumbo sincrónico (estudia fenómenos literarios en un momento preciso) y aborda el modernismo (Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera), la urbanidad (El Manual de Manuel Antonio Carreño, los jesuitas exiliados (Francisco Javier Clavijero, et...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR