Noche y Día / La violencia misógina

AutorSergio González Rodríguez

A partir del caso de las asesinadas en Ciudad Juárez, se cumplen ya 20 años de que comenzó a documentarse un problema cuyos factores básicos las autoridades han buscado desestimar, minimizar y encubrir: la corrupción institucional y los nexos entre el auge de la violencia misógina, el crimen organizado y el poder político y económico.

Desde la última década del siglo anterior se alertó a las autoridades y a la ciudadanía acerca del efecto disolvente de aquellos factores. Esto lo realizaron múltiples activistas en defensa de las mujeres, académicos y periodistas independientes. Como suele suceder, las denuncias fueron casi siempre desoídas aquí, mientras atrajeron la atención en el extranjero, al grado de que se logró una amplia resonancia y apoyo internacional a favor de las víctimas y sus familias.

Entrado el siglo actual, las autoridades buscaron, además de atacar, desacreditar y silenciar a quienes denunciaban su pésimo accionar, desviar las investigaciones de los factores citados y atribuir la violencia misógina de forma casi unánime a la llamada "violencia intrafamiliar, con lo que evitaron ahondar en el contenido político-criminal de su propio auge.

En la violencia intrafamiliar, de fuerte arraigo cultural, se ha incrustado la violencia triple de la corrupción, el crimen organizado y el poder político y económico, tal como se atestigua a la fecha en el caso de los jóvenes violadores de Veracruz y el manto de impunidad del que han gozado en agravio de su víctima, Daphne Fernández.

Ahora podemos escuchar a la burocracia de la ineficiencia expresar con cinismo que de lo que se trata es de "exhibir las redes de la violencia feminicida, al mismo tiempo que calla sobre los factores de mayor peso que han impulsado el arraigo de los abusos contra las mujeres a lo largo y a lo ancho del País: la maquinaria del formalismo jurídico, la simulación, las corruptelas, la complicidad de cariz partidario, el empeño administrativo y procedimental que succiona presupuesto y rinde malas cuentas sobre sus programas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR