Noche y Día/ 'Entre Hombres', la novela

AutorSergio González Rodríguez

La nueva narrativa latinoamericana se ubica entre dos tradiciones y bajo un desafío, a saber: por un lado, el humanismo ilustrado y el temperamento cosmopolita/vanguardista; por otro, la apuesta de fincar un linaje literario que resuene dichas influencias y las trascienda a través de una cultura de masas, cuya corriente admite lo mismo el cine de Quentin Tarantino que las novelas policiacas, la visualidad del cómic y la nota roja de los diarios.

El triunfo de la cultura urbana moderna en las metrópolis de América Latina ya ofrece los productos maduros de su primera generación apocalíptica, la que descifra el declive deshumanizado, la desigualdad, la pobreza, la corrupción de sus poderes públicos y privados, la violencia, el crimen, la sexualidad mercantil o transgenérica, la toxicomanía, el tráfico de drogas.

En este entorno, la gente se adscribe a nuevas instituciones de supervivencia que transitan de los márgenes al centro de la sociedad en trazos diagonales y corrosivos: son las tribus del crimen, las pandillas que urden mecanismos de coexistencia en el aprovechamiento de las virtudes y los vicios propios o ajenos.

Entre hombres, la novela del escritor argentino Germán Maggiori (1971), que recibió el Premio La Resistencia Literatura (El Foco/Alfaguara), se ocupa de aquellas realidades culturales y las expone mediante un tejido literario de persistente fuerza narrativa, que llevó al jurado del certamen -Juan Villoro, Nuria Barrios, Alberto Fuguet, Rodrigo Rey Rosas y María Fasce-- a considerar, en plena justicia, que tal autor es una "voz nueva que irrumpe en la narrativa de hoy con la contundencia de un cruzado a la mandíbula".

Germán Maggiori es un narrador que muestra una especial proclividad por la narrativa de alta intensidad. Entre hombres cuenta la historia de un chantaje a partir del video clandestino de una orgía de políticos en ascenso. La peculiaridad consiste en que el relato intercala el desenvolvimiento paralelo -o a veces retroactivo- de los sucesos y sus múltiples personajes: un mundo de prostitutas, travestis, proxenetas, políticos, policías, pandilleros que confluyen en la infinitud de los deseos y la estrechez de sus dones.

Al estilo del gran narrador estadounidense James Ellroy, a quien admira Germán Maggiori y le rinde homenaje desde el epígrafe, Entre hombres privilegia la acción sobre la descripción, y emplea el recurso de la elipsis -espacio y tiempo que se suprimen en los cambios de plano y secuencia narrativos-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR