Norman sociedad Público-Privada

AutorGonzalo Soto

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) a nivel federal operarán con un esquema de controles de gasto, divulgación de información y transparencia más estricto.

Así lo anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de varias modificaciones en el reglamento de la Ley de APP, la dependencia señaló que este tipo de asociaciones, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos de obra pública en mancuerna con la iniciativa privada, deberán cumplir con más requisitos para poder ejecutarse.

Por ejemplo, señaló que la estimación del monto máximo anual del gasto programable para los proyectos de APP no podrá ser superior al 1 por ciento del gasto programable aprobado por el Congreso de la Unión el año anterior.

La SHCP también fue más exhaustiva en la obligación de información que deben presentar los proyectos de APP en proceso de ejecución y operación.

Según la dependencia, todos los proyectos deberán incluir su descripción, localización geográfica, dependencia o entidad federal contratante, origen, montos de inversión, calendarios de inversión, plazo de contrato, fuente de pago del desarrollador y pagos anuales comprometidos.

Además, cuando sea el caso, los proyectos deberán detallar los avances financieros y físicos que se han logrado.

Ante la falta de presupuesto para desarrollar todos los proyectos que quiere, el Gobierno federal había apuntado desde el año pasado a las APP como una forma de llevar a cabo obras de la mano del sector privado.

Según el anuncio de la SHCP en el DOF, las dependencias y entidades federales también deberán solicitar a Hacienda la inscripción de la APP en la cartera de proyectos que mantiene.

La SHCP evaluará, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR