Nueces y más nueces

AutorÁngel Rivas

Enclavada entre los Montes Cáucaso y el Mar Negro, Georgia es una nación que puede presumir una gastronomía propia con muchos platos locales.

Aunque hay muchos elementos distintivos, como las especias (cardamomo, clavo, curry...), los lácteos y el arroz, sobresale la nuez de Castilla, recurrente en muchas preparaciones.

"Venimos a México a mostrar algo de la cocina tradicional y los ingredientes propios de nuestro territorio.

"Entre lo más característico están los khinkaly, dumplings de masa rellenos de cualquier carne, sobre todo res o cordero, y a veces solamente de hierbas, queso o papas. Se comen en todo momento", describe la chef Nina Martiashvili, sous chef del Hotel Sheraton Metechi Palace, ubicado Tbilisi.

También está la churchkhela, una mezcla de nueces picadas, que se moldea de forma similar a una salchicha, se sumerge dos ocasiones en jugo de uva con harina, y se deja secar.

"El khosky es una sopa a base de leche, res, vodka y mucho ajo que se consume para bajar la cruda", comenta Nina Tsiklauri, otra cocinera georgiana.

Entre los platos fuertes destaca el bazhe, que puede prepararse con pollo o pavo, y se sirve frío. El ave se fríe con especias, vinagre y ajo, luego se cubre con una salsa cremosa de nuez y aceite del mismo fruto seco. Otro de ellos es el ajabsandally, un plato vegetariano que simula un ragú e incluye pimientos, berenjena y tomates.

"El khachapuri, originaria de la región central de Imereti, se elabora en ocasiones especiales. Es una tarta de quesos, que en México sustituimos por panela y oaxaca. En la parte este, cercana al Mar Negro, le agregan un huevo pocheado o frito encima", recalca Martiashvili.

Para Navidad suele prepararse una tarta de nueces fritas, que se hierve con miel.

A pesar de ser una nación pequeña existen diferencias culinarias. En la región de Samegrelo, al oeste, consumen preparaciones más especiadas y por lo tanto más picantes, mientras que en las zonas montañosas suelen criarse truchas.

Los platillos usualmente se acompañan con chacha, un destilado de uvas muy popular.

Las chefs georgianas presentan estas delicias de su país natal en el restaurante Diana del Hotel St. Regis. El festival gastronómico culmina el 23 de junio.

Ajabsandally

Ragú de verduras

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 2 cucharadas de aceite

· 4 ajos pelados

· 1 cebolla blanca

· 1 papa cocida y pelada

· 2 y 1/2 berenjenas desflemadas y en cubos

· 750 gramos de jitomate en cubos

· 1 pimiento verde en cubos

· 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR