Coordenadas/ Nuestras nuevas ansiedades

AutorEnrique Quintana

En reuniones como la del Foro Económico Mundial de Davos, ha prevalecido un clima de optimismo que parece trasladarnos a un mundo diferente al que vivimos todos los días, por lo menos en países como México.

Sin embargo, aún en Davos aparecen por allí algunas notas que hablan de los temores y preocupaciones que existen, como la del editor de Foreign Policy, Moisés Naim, que nos habla de las seis nuevas ansiedades con las que entramos al nuevo Siglo.

Los temores ancestrales del hombre persisten como el de la pobreza, la guerra, las epidemias, la violencia social, entre otras. Pero hay algunas ansiedades específicas del nuevo Siglo.

  1. - Una crisis financiera internacional. ¿Cuándo caerá Wall Street y qué tan profunda y prolongada será su caída? ¿Cómo afectará a otros países? Esta no es una preocupación sólo de banqueros e inversionistas. Simplemente hay que preguntar a millones de asiáticos que perdieron su trabajo hace un par de años o a cientos de miles de mexicanos que aún no pueden pagar sus deudas infladas desde 1995, para saber que las crisis financieras en el mundo global del Siglo 21 tienen que ver con los ciudadanos comunes como usted y cómo yo.

  2. - La llegada de Internet. Con este medio, hay industrias enteras que están siendo aniquiladas -como las de los agentes de viajes- mientras que otras reciben un nuevo aliento -por ejemplo, los servicios de mensajería. ¿De qué lado va a quedar la actividad que usted desempeña? Pero además, tal vez con estos cambios una persona 10 años más joven que usted podrá hacer mejor el trabajo que hoy usted desempeña... y por un salario inferior.

  3. - El balance del Estado y del mercado. Si las reformas de mercado que se han emprendido en el mundo entero en el curso de las últimas dos décadas no ofrecen resultados positivos en el nivel de vida de la mayoría hay el riesgo de que surja un poderoso movimiento de contrarreforma que ya se percibe en el terreno de la retórica. ¿Podrá la "tercera vía" convertirse en algo más que un atractivo discurso o los hechos de Seattle hace unos meses serán el indicio de que está por terminar la era de la apertura comercial y la liberalización?

  4. - El sostenimiento de la democracia. Tan importante como la revolución del liberalismo económico en las últimas dos décadas ha sido el advenimiento de la democracia política a un número cada vez mayor de países. Sin embargo, la debilidad de la infraestructura institucional tiene a muchas democracias en riesgo y los cuartelazos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR