'Nunca más' un Auschwitz

CRACOVIA.- El 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, a 65 kilómetros de Cracovia, unió ayer a los supervivientes del horror y a los líderes de más de 40 países, entre ellos dirigente de los Estados involucrados en aquel acontecimiento histórico.

Más allá de las proclamas contra la intolerancia y el totalitarismo, quienes tomaron la palabra en las ceremonias tuvieron un mensaje común: mantener el recuerdo del monstruoso crimen para impedir que algo parecido se repita en el futuro.

Rodeados de alambradas de púa y los restos de la maquinaria de la muerte utilizada para matar con gases e incinerar a muchas de las 11 millones de personas que murieron en el Holocausto, los líderes que llegaban a la ceremonia se comprometieron a que la atrocidad de la Segunda Guerra Mundial nunca sea olvidada.

En la "fábrica de la muerte" o el "mayor cementerio de Europa" perecieron millón y medio de personas, en su mayoría judíos, pero también polacos, soldados soviéticos, gitanos, entre otros.

La emoción de las conmemoraciones estuvo sobre todo en las vivencias de los sobrevivientes venidos desde todo el mundo para el aniversario.

Sobrevivientes ancianos, muchos acompañados por familiares más jóvenes, pasaron caminando lentamente por los cercos oxidados bajo un cielo gris y una fuerte nevada, y se dirigieron hacia un monumento a las víctimas.

"No estoy aquí para hablar de lo que pasó. Lo único que busco es encender una vela por mi madre, cuyas cenizas están, quién sabe dónde, en este campo", dijo Jan Wojciech Topolewski, un ex prisionero cuya madre murió en Auschwitz.

El 27 de enero de 1945, con 20 grados bajo cero, las tropas soviéticas, tras encarnizados combates, llegaron a Auschwitz y abrieron sus puertas. Por eso, uno de los papeles clave ayer correspondía al Presidente ruso, Vladimir Putin, quien llegó tarde, cuando el Mandatario de Ucrania, Viktor Yushchenko, lo había sustituido ya en el turno de oradores.

Oficialmente, la demora de Putin se debió al mal tiempo, que le impidió volar una noche antes. La explicación resultó insuficiente para los periodistas rusos, quienes mostraron irritación por el retraso de su líder en una conmemoración donde Rusia recibía una muestra de reconocimiento internacional.

"Incluso en Rusia que hizo más que otros para salvar a las demás naciones, se ven manifestaciones de esta enfermedad (el antisemitismo) y siento vergüenza", declaró posteriormente Putin.

"Quiero decir a todo el mundo: esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR