El oasis en el valle

AutorMauricio Morín

Una variedad de manantiales, lagos y mantos acuíferos rodeados por un imponente sistema montañoso delinean el prehistórico sello de esta Área Natural Protegida (ANP) en el estado de Coahuila.

Desde su decreto en 1994, Cuatro Ciénegas con sus más de 84 mil hectáreas es considerado el humedal más importante dentro del Desierto Chihuahuense y uno de los humedales más importantes en México.

A nivel internacional, cuenta con la categoría de sitio RAMSAR, un humedal prioritario en el mundo, en el que subsisten una gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas.

Las pozas de este lugar mantienen una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años. Sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente provengan de los antiguos mares someros de la zona.

La NASA considera a Cuatro Ciénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR