Objeta consejo de INM plan para frontera sur

AutorDiana Baptista

Los consejeros ciudadanos del Instituto Nacional de Migración (INM) descalificaron ayer el programa Frontera Sur.

En reunión de Consejo, frente a autoridades de la dependencia, académicos y miembros de la sociedad civil criticaron la conformación de un plan que, dijeron, se hizo sin que ellos intervinieran y bajo una óptica que no beneficiará a los migrantes.

El programa lanzado por el Presidente Enrique Peña Nieto en julio pasado contempla, entre otras acciones, evitar que las personas migrantes aborden el tren La Bestia, donde son víctimas usuales del crimen organizado.

Aumentar las acciones de combate de delitos contra de los indocumentados y emitir las tarjetas de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños.

Los consejeros consideraron como una falta de respeto que se anunciara el Frontera Sur sin ser consultados ni informados.

Incluso, reprocharon, se les dejó en una posición de "ornato".

De autoritaria y vertical calificaron la decisión de ignorar a los especialistas en migración para la creación de un programa "de dos cuartillas" orientado a atender la crisis humanitaria que se vive en Centroamérica, México y Estados Unidos.

También se pronunciaron en conflicto ético por tener que avalar un plan cuyos detalles, objetivos y resultados no han sido presentados ante el Consejo Consultivo.

Lamentaron la visión de Frontera Sur como un problema "de policías y bandidos", cuando el objetivo tendría que ser el bienestar de los migrantes.

El objetivo del plan, señalaron, lejos de defender los derechos humanos y el interés superior de los niños, es continuar con las detenciones de migrantes y evitar que éstos lleguen a Estados Unidos.

En este sentido, cuestionaron las detenciones de presuntos traficantes y responsables de trata de personas, así como el rescate de víctimas, puesto que estas últimas son repatriadas sin que se logre integrar una averiguación previa.

Por otra parte, indicaron que la medida de evitar que los migrantes suban a La Bestia se aleja del problema de fondo que ha provocado la crisis humanitaria, pues no se contempla las causas de expulsión de personas desde países centroamericanos.

Ahora, aseguraron, los migrantes recurrirán a la clandestinidad para transitar por México, lo cual impedirá conocer los delitos de los que serán víctimas.

Además expusieron que surgirán nuevas rutas migratorias que serán aprovechadas por el crimen organizado y no serán vigiladas por organizaciones civiles ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR