Obtiene SAT recursos de fideicomisos turbios

AutorBelén Rodríguez

De 2012 a 2016 el Servicio de Administración Tributaria ha financiado una tercera parte de su gasto a través de fideicomisos que carecen de transparencia y de los cuales no ha tenido que rendir cuentas, señaló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

El monto total ejercido por el SAT a través de este mecanismo asciende a 41 mil millones de pesos para el periodo que comprende de 2012 y 2016, el 35.3 por ciento de sus gastos totales.

Si bien la dependencia informó a la ASF que estos recursos se han empleado para la adquisición de tecnologías de información, equipamiento de unidades administrativas y construcción y mantenimiento de sus inmuebles, no están sujetos a un presupuesto público y no rinde cuentas a la Cámara de Diputados en la Cuenta Pública.

Los contratos de los fideicomisos denominados Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control (FIDEMICA) y Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) fueron firmados en 2002 y 2004 por la Secretaría de Hacienda.

En estos, según señala el órgano fiscalizador, se establece que los recursos pueden ser empleados por el SAT para atender mejoras de los medios de informática y de control para su ejercicio como autoridad aduanera, las cuales no estuvieran contempladas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En respuesta a las observaciones de la ASF, el SAT señaló que el patrimonio del FIDEMICA se constituye de aportaciones con cargo a su presupuesto y se registran en la cuenta pública como un egreso en la partida Aportaciones a Fideicomisos.

En cuanto al FACLA, este se compone de los recursos provenientes de la recaudación del Derecho de Trámite Aduanero que pagan importadores y exportadores, por lo que no constituyen ingresos públicos y no se reflejan en la cuenta pública.

En la auditoria realizada para el ejercicio fiscal de 2016, la ASF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR