Ocultan precio máximo en los medicamentos

AutorSara Cantera

La Norma Oficial Mexicana (NOM 072) de la Secretaría de Salud establece que todas las medicinas deben mostrar el Precio Máximo de Venta al Público en un lugar visible de la caja.

Pero, algunos autoservicios y tiendas especializadas como Gigante, Chedraui y Sanborns, "tachan" éste o colocan encima otra etiqueta que en muchos casos es superior.

Esto sucede, según verificó REFORMA, principalmente en los medicamentos de libre acceso, es decir, aquellos que se compran sin receta y están en los anaqueles.

Héctor Bolaños, presidente de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela) explicó que esto ocurre porque los laboratorios o distribuidores anuncian un alza en los precios y para los laboratorios no resulta rentable volver a empaquetar el medicamento con la nueva cotización.

Por lo tanto, los minoristas tachan el Precio Máximo de Venta al Público y proceden al reetiquetado.

"Se ve mal, no debería de ocurrir pero es muy difícil que las autoridades verifiquen que esto no ocurra", aseguró.

José Carlos Ferreyra, director general de la Consultora Innofarma, explicó que el Precio Máximo de Venta al Público es fijado por la Secretaría de Economía pero su alteración no está sancionada porque funciona sólo como un precio de referencia.

"Si yo tengo una Aspirina con un precio máximo de 30 pesos y la quiero vender en 35, no hay problema", dijo.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el precio de los medicamentos se fija mediante el precio máximo de venta al público, el cual es propuesto por el fabricante con el conocimiento de la Secretaría de Economía. Éste es el eje de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR