Ocupa a Santander bienestar del personal

En todo el mundo la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un elemento fundamental para medir el desempeño de las empresas como agentes que ejercen una influencia sobre su medio y, en muchos sentidos, para asegurar que su imagen ante la sociedad sea positiva.

Es mucho más que una moda, y cada día mayor número de organizaciones que operan en México lo hacen bajo estrictos parámetros que aseguran una actuación transparente, justa y sincera ante sus diversos públicos de interés: empleados, clientes, accionistas, proveedores, autoridades y la comunidad a la que sirven.

Santander no es la excepción, y el 20 de junio firmó un convenio con sindicatos, con el objetivo de asegurar a sus más de 11 mil empleados un sano equilibrio entre la vida personal y laboral, además de un ambiente libre de discriminación y con plena igualdad de oportunidades. El convenio es aplicable a todo el personal, independientemente de su categoría o nivel jerárquico, y su vigencia será por tiempo indefinido.

Por parte de Santander firmaron el histórico documento su director general, Marcos Martínez Gavica; el director general de Administración y Finanzas, Carlos López Galán, y el director ejecutivo de Recursos Humanos, Néstor Astete.

Por la representación sindical rubricaron el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Santander, Arturo Delgado Parada, y el secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, Enrique Aguilar Borrego.

El convenio fue acordado de buena fe por ambas partes, que tienen en común el interés por conciliar la vida personal con la laboral de los empleados como requisito indispensable para su bienestar, así como garantizar la igualdad de oportunidades de los empleados mediante el rechazo de toda forma de discriminación en el trabajo.

El documento incluye acciones concretas que permiten asegurar al personal que efectivamente disfrutará sus periodos vacacionales, así como hacer uso de los días de descanso y los permisos de manera que el empleado pueda estar más cerca de su familia o utilizar ese tiempo para proyectos personales. Con este mismo criterio se procurará que los empleados laboren en los centros de trabajo cercanos a su domicilio, centro de estudios o guardería de sus hijos, con la finalidad de que optimicen sus tiempos de traslado.

Asimismo, se impulsará la salida efectiva del personal a su hora ordinaria y se promoverá la flexibilidad horaria, el escalonamiento de horarios o el establecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR