Ofertan su nacimiento tras 28 años de tenerlo

AutorIván Sosa

El tradicional nacimiento colocado en Bartolache 1821, entre Félix Cuevas y José María Rico, añadió esta vez a las figuras un mensaje inusual: "Se vende".

Después de 28 años de recolección de piezas, de semanas enteras dedicadas cada diciembre a colocarlo, de una costumbre que atrae a la Colonia del Valle a paseantes de otras regiones del país y el mundo, el nacimiento está a la venta.

Con nueve hijos, la mayoría en edad escolar, Daniel Ascencio y su esposa María Eugenia tomaron la dolorosa decisión, para sortear la crisis económica detonada por el pago de colegiaturas.

Desde niño, el ahora profesor de Filosofía y Deontología se entusiasmaba cuando llegaba la Navidad. Sabía que era la época cuando sus padres instalaban el nacimiento, entonces en la Colonia Independencia.

Feliz fue descubrir desde el primer diciembre juntos, que su mujer compartía el mismo entusiasmo. Desde entonces, la visita a tiendas de antigüedades, la confección manual de piezas y el enriquecimiento del nacimiento, se convirtió en razón familiar.

"Pero llegó el momento en que es más importante la educación de los hijos", definió Daniel Ascencio.

En la década de los cuarenta, recordó, en la calle Pomona de la colonia Roma era colocado un nacimiento que atraía también a miles de paseantes, hasta que un día se esfumó.

En 1992, reapareció en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, en donde fue exhibido durante los diciembres de 12 años, después de que la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC), de Amparo Espinosa Rugarcía, compró la colección.

Por petición de la familia Ashby, el escultor Felipe Nieva creó al cabo de varias décadas de trabajo artesanal, las figuras de aquel nacimiento.

"Ojalá algún coleccionista con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR