Ofrece justicia a los indígenas

AutorAntonio Baranda y Arturo Espinosa

Enviado y Corresponsal

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Edomex.- El Presidente electo Enrique Peña Nieto ratificó ayer el plan que implementará para revertir el rezago en el que se encuentran las comunidades indígenas incorporándolas a la vida productiva sin depender de los apoyos gubernamentales.

En términos generales, la propuesta que el ex Gobernador mexiquense planteó ayer ante miles de mazahuas es la misma que dio a conocer el 9 de agosto, Día de los Pueblos Indígenas.

"Han sido mucho lo que han aportado y han contribuido al desarrollo nacional y hoy México es mucho lo que debe a estas comunidades que lamentablemente no se han incorporado por igual a un mayor desarrollo. Hoy no sólo buscamos llevar apoyos varios, diversos, que se puedan realmente instrumentar para apoyar a quienes más lo necesitan.

"Sino lo más importante es asegurarnos que esas comunidades que reciben beneficios de los gobiernos, de la sociedad civil organizada, (puedan) salir del retraso en el que se encuentren y además reciban las herramientas necesarias para incorporarse a la vida activa y productiva", propuso.

El encuentro con miles de indígenas mazahuas de la región norte del estado -que fueron convocados por colaboradores del actual Mandatario Eruviel Ávila- fue el primer acto público de Peña Nieto tras ser nombrado Presidente electo.

Durante el evento, denominado "Juntos hacia adelante. Por un México incluyente con los pueblos indígenas", el priista planteó una serie de medidas encaminadas a detonar mayor infraestructura y apoyar nuevos proyectos productivos.

Destacó también la propuesta de impulsar la creación de defensores de oficio especializados en atención a indígenas.

"(En campaña) me comprometí a impulsar una defensoría de oficio, que hoy se tiene, pero que carece de profesionales del derecho que sean bilingües que hagan una defensa legal de los indígenas como debe de ser.

"Que no ocurra, como ya conocemos varios casos, que quienes lamentablemente por no llevar un debido proceso legal y una debida y adecuada defensa de su caso y porque el defensor no conoce el dialecto que habla terminen siendo condenados a penas fuera del marco de la justicia.

"Por eso vamos a promover que dentro de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR