Ofrece UE a Mercosur abrir mercado laboral

AutorJonathan Ruiz

REFORMA / Enviado

GUADALAJARA.- La Unión Europea (UE) ofreció a los países del Mercosur un tratado comercial que no sólo contemple el libre intercambio de mercancías sino también visas para el flujo de trabajadores hacia el viejo continente, informó Gregor Kreuzhuber.

El portavoz del Comisario de Agricultura de la UE destacó en rueda de prensa que se trata de una de las ofertas comercial más agresivas en la historia de la comunidad europea.

Explicó que la propuesta al Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- contempla eliminar totalmente los aranceles a medio centenar de productos, entre los que se incluyen el huevo y la harina de maiz, además de incluir en el acuerdo el rubro de "servicios".

Ese rubro, detalló, permitiría que empresas del área del Mercosur dedicadas a servicios de distintos tipos enviaran a sus trabajadores con visas a trabajar temporalmente en la Unión Europea.

La propuesta que conocieron ayer los países del Mercosur en Guadalajara -en reuniones previas a la celebración de la Cumbre ALCUE- es más amplia que la presentada el viernes pasado.

Las dos regiones iniciaron negociaciones de un acuerdo de libre comercio en la primera cumbre de ALCUE, realizada en Río de Janeiro en 1999.

La nueva oferta contiene además una reducción sustancial a los aranceles que pagan los jugos de fruta y la fruta en general, y considera como "sensibles" solamente a la carne y el etanol.

"La oferta de servicios de la UE es la más completa, incluimos todos los suministros y libre movimiento de personas", resaltó en entrevista Karl Falkenberg, director comercial de la UE.

"Estamos desarrollando el libre comercio con Mercosur porque, por el momento, esa región representa el 3 por ciento del comercio exterior de Europa, mientras que la UE representa más o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR