Ofrecen a burócratas ampliar edad de retiro

AutorClaudia Salazar

La propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE contempla otro régimen para los futuros trabajadores que se incorporen al servicio público, confirmó el Senador Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El líder de los burócratas explicó que los nuevos trabajadores ya no tendrán el beneficio de jubilarse a los 30 años de trabajo, en el caso de los hombres, y a los 28 en caso de las mujeres.

Dijo que con la propuesta que se discute con el Gobierno federal, los nuevos empleados al servicio del Estado deberán cumplir como mínimo 37 años de servicio y tener por lo menos 20 años cotizando en el ISSSTE.

Además, añadió Joel Ayala, los trabajadores que se incorporen al Instituto se podrán pensionar hasta llegar a los 65 años de edad.

Ayala, quien negocia la reforma directamente con el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz en una mesa de trabajo, aseguró que no está a discusión el actual régimen de los trabajadores en activo afiliados al ISSSTE ni se afectarán las condiciones de jubilados y pensionados.

"A partir de la reforma habrá un trato diferente para los nuevos trabajadores públicos, porque reconocemos que tenemos que cuidar la economía del ISSSTE y reconocer que la esperanza de vida es diferente, que ahora es de 75 años o más, y que no estamos en las mismas condiciones de antes", indicó en entrevista con este diario.

Señaló que la reforma será ampliamente difundida entre la base trabajadora para que no haya una situación de inconformidad similar a la que se dio en agosto pasado con la reforma de la Ley del Seguro Social, que igualmente modificó las condiciones de futuros trabajadores del IMSS.

A raíz de las movilizaciones del sindicato del IMSS contra la reforma legal, Ayala declaró en ese entonces que no había las condiciones políticas para plantear la reforma al ISSSTE, pues dijo que podría haber desestabilización social.

El Senador señaló ayer que durante los últimos meses se ha trabajo en una propuesta que asegure beneficios para los trabajadores activos y los jubilados y pensionados, la cual podría estar lista en poco tiempo.

"Las condiciones políticas para aprobar la reforma al ISSSTE dependen fundamentalmente de la coincidencia entre las dos partes que estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR