Ofrecen hispanos riñones en Canadá

AutorMáximo Kuri

Canadá

VANCOUVER.- Algunos refugiados latinoamericanos en Toronto están ofreciendo sus riñones en venta para trasplantes, aprovechando así el creciente mercado negro en órganos humanos que existe en este país. Mientras tanto, decenas de canadienses desesperados por recibir uno de los escasos órganos disponibles a través de las largas listas de espera oficiales viajan anualmente al extranjero para obtener riñones, corazones, córneas y tejidos que en Canadá, con suerte, tardarían años en conseguir.

El mes pasado, tres personas que comparten un apartamento en Toronto colocaron un anuncio en el diario hispano Compra y Venta de esa ciudad, ofreciendo donar sus riñones.

REFORMA realizó entonces una investigación sobre la negociación de la venta de los órganos ofrecida por los tres refugiados centroamericanos (dos de ellos salvadoreños, y uno guatemalteco).

"Sé que hay riesgos, pero estoy dispuesto a tomarlos", dijo "Antonio", quien asegura que necesita el dinero para pagar una operación de trasplante de médula para un pariente en Miami.

"En Centroamérica, la gente es muy religiosa, y podrían considerarlo como un pecado. Pero estoy seguro de que hasta Cristo vendería uno de sus riñones si tuviera que hacerlo", agregó.

Comunicándose por correo electrónico y vía telefónica, "Antonio", de 28 años, dijo que ha recibido más de 15 respuestas al aviso en el diario, una de ellas desde España.

Luego de varios intercambios de comunicación, "Antonio" dijo estar dispuesto a viajar a una clínica en Estados Unidos y donar uno de sus riñones para un trasplante si sus gastos son cubiertos y recibe 50 mil dólares después de la operación.

"Antonio", quien dice haber tomado la idea de donar sus órganos de un documental en televisión, está solicitando asilo en Canadá, y tiene prohibido trabajar durante el trámite.

"En caso de que el receptor no sea compatible conmigo y las pruebas médicas indiquen que habría rechazo, tengo dos compañeros que también quieren ayudarme y están ofreciendo lo mismo", dijo.

Uno de ellos, "Miguel", de 37 años y originario de Guatemala, ofreció presentarse como familiar del enfermo para facilitar el trasplante en una clínica canadiense o en el extranjero. "Si el receptor es latino, podemos conseguir papeles y decir que somos parientes", comentó.

Una práctica ilegal

En Canadá, como en casi todo el mundo, la compra y venta de órganos es ilegal, por considerarse que esa práctica comercializa el cuerpo humano, explota a los pobres, desanima las donaciones altruistas y motiva a los criminales a matar para obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR