Ofrecen letras contra violencia

AutorRaúl Muñoz

AGUASCALIENTES.- Hace poco más de un año, Guadalupe Macías emprendió una odisea: combatir con lectura un entorno violento en una de las comunidades más marginadas de esta entidad.

La también maestra de profesión relata, orgullosa, que uno de los adolescentes de 13 años que acuden a la sala de lectura en el asentamiento irregular Los Pericos, al oriente de la capital, dudó entre ir con sus amigos de la banda a robar una farmacia o quedarse para saber si Ulises y Penélope seguirían juntos, en el capítulo final de La Odisea para Niños.

Su sala, llamada Nuestra Odisea, a petición de los jóvenes que asisten, luego de su fascinación con el épico libro de Homero, está en un predio que le prestó un amigo, donde reúne a ocho adolescentes que no faltan nunca.

Al menos la mitad del grupo vive en contextos de violencia intrafamiliar, pobreza, sin acceso a espacios culturales, integrados en pandillas.

Ahora encontraron en la lectura y los libros otro espacio de distracción que los hace mejores personas, dice la mediadora voluntaria de la sala.

"Creo que es un refugio. Creo que, de tantos tipos de vidas y experiencias que se narran en los libros, están descubriendo que existen otras alternativas de vida", señala Guadalupe.

Leticia Angulo opera otra sala en la colonia Infonavit Morelos en un entorno con delincuencia juvenil, donde, dice, las madres prefieren que los jóvenes trabajen en lugar de estudiar debido a que ese ingreso les hace falta para el sostenimiento de la familia.

La experiencia ha sido gratificante porque hablan conmigo no nada más de libros, sino de lo que viven día, a día y empiezo a conocer la problemática de cada una de las familias.

"Que los niños saquen eso que traen adentro y que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR