Ofrecen reservas aguas profundas·

AutorAlejandra López

Con una inversión de hasta 50 mil millones de pesos en los últimos 10 años, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incorporado a las reservas del País hasta 822 millones de barriles de petróleo crudo equivalente e identificado recurso prospectivo por otros 283 millones sólo en aguas profundas del Golfo de México, aseguró la paraestatal.

Aunque las posibilidades de extracción no son mayores a 10 por ciento, la empresa señaló que estas actividades exploratorias en esta zona son vitales para desarrollar nuevos campos de explotación en un futuro cercano, pues en aguas profundas se contempla que exista 50 por ciento de los recursos prospectivos del País.

Con estos descubrimientos, que se encuentran por encima de la media internacional de éxito, Pemex ha conseguido disminuir el costo de descubrimiento de nuevas reservas hasta los 4.7 dólares por barril, el más bajo en la historia de la empresa, asegura Pemex.

Hasta este momento, la paraestatal ha realizado estudios de sísmica 2D para 100 mil kilómetros y 3D para 105 mil kilómetros en áreas prioritarias de la zona Golfo.

"En lo referente a la perforación exploratoria, de 2000 a 2011 se terminaron en total 19 pozos, 11 de los cuales fueron productores y 8 de ellos incorporaron o reclasificaron reservas con un éxito geológico de 58 por ciento y comercial de 42 por ciento", indicó Pemex.

Esto ha redundado en mayor certidumbre sobre la posible localización de recursos y sus posibilidades de extraerlos.

"Prueba de ello es que de 2007 a 2011, con una inversión de mil 400 millones de dólares en adquisición sísmica y estudios, PEP (Pemex Exploración y Producción) logró reclasificar 8 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recurso prospectivo asociado a localizaciones y oportunidades exploratorias, lo que permitió un costo de reclasificación de 0.16 dólares por barril", agregó.

En su plan de negocios, Pemex tiene contemplado que en los próximos cuatro años estarán aseguradas tres plataformas de exploración para aguas profundas, las cuales tienen la capacidad para operar a un tirante de hasta 3 mil metros y alcanzar profundidades de 10 mil a 12 mil metros.

En este año, PEP tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR