Oh, Chilanga Navidaaad

AutorBerenice Andrade, Myrna I. Martínez, Mario Abner Colina y Staff

Es imposible decir que el contaminado DF se viste de blanco en la época decembrina, porque aquí lo más que llega a caer es granizo, y eso de vez en cuando. Pero a falta de nieve, los defeños sabemos arreglárnosla para sentir el espíritu navideño en la Ciudad. Para muestra, una guía de las actividades de temporada que la capital ofrece: pistas de hielo, pastorelas, conciertos, bazares, cine, actividades infantiles, exposiciones y más.

Exposiciones: Sigue la estrella de Belén

Algunos museos se dejaron invadir por el espíritu decembrino, así que montaron exposiciones alusivas a las tradiciones navideñas y agregaron a sus actividades una serie de espectáculos para celebrar estas fechas.

Piñatas Mexicanas

Se presentan las 244 obras que participaron en su Segundo Concurso de Piñatas Mexicanas. Los diseñadores utilizaron desde las formas más tradicionales hasta las más arriesgadas.

Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, Centro / Ma a Do de 10:00 a 18:00, Ju hasta las 21:00 / $40.

Entren, Santos Peregrinos

Cuarenta nacimientos nacionales e internacionales reunidos en esta exposición que tiene como sede al ex Convento Carmelita de San Ángel, muestran las posibilidades plásticas de recrear esta tradición navideña en distintas partes del planeta. Dentro de la muestra se podrán apreciar figuras que datan del siglo 18, de la Virgen, San José, el Niño Dios y el Ángel, que además de ser imágenes bellamente reaizadas son excepcionales piezas de arte.

Museo del Carmen, Revolución 4, San Ángel / Ma a Do de 10:00 a 17:00 horas / $25.

Nacimientos Mexicanos en el Palacio de Iturbide

Fomento Cultural Banamex decidió reunir más de 2 mil piezas de nacimientos, elaboradas por artistas populares de todo el país, que testimonian una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo mexicano. Las representaciones del nacimiento de Jesucristo fueron realizadas en distintas técnicas y materiales, como madera labrada, metal y hoja de lata, filigrana de plata o cantera.

Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro / Lu a Do de 10:00 a 19:00 horas / Entrada libre.

Navidad en el Museo Dolores Olmedo

La Navidad llegó al Museo Dolores Olmedo. Para festejar estas fechas decembrinas en el recinto creado por una de las coleccionistas habrá desde posadas tradicionales con canciones, piñatas, árbol y nacimiento, pastorelas con villancicos, ángeles y demonios, hasta danzón, o cantantes interpretando arias operísticas, romanzas de zarzuela o música mexicana.

Museo Dolores Olmedo, Avenida México 5843, La Noria Xochimilco, 5555-0516 ext. 142 / Del 13 al 28 de diciembre / $5.

Cine: ¿Santa o Grinch?

En cuanto a novedades cinematográficas, este año la Navidad estará, en verdad, algo blanca. Sólo habrá dos películas en la cartelera comercial con temática navideña, una ya se estrenó y la otra lo hará próximamente. Pero si lo tuyo es más bien la onda Grinch, te recomendamos un maratón fílmico muy ad hoc.

PELÍCULAS NAVIDEÑAS

Navidad S. A.

El cineasta Fernando Rovzar se decidió a mostrar la Navidad como lo que en verdad simboliza, y no como una sociedad anónima con fines de lucro, en esta cinta en que Santa, interpretado por Pedro Armendáriz, debe matar dos pájaros de un tiro: lograr que la gente revalorice la Navidad y evitar que el Polo Norte se derrita a causa del calentamiento global.

Ni en tu Casa ni en la Mía

Ayudado por Reese Witherspoon y Vince Vaughn, el realizador Seth Gordon cuenta la historia de Brad y Kate, una adinerada pareja que, cada Navidad, deja plantados a sus respectivos padres por viajar a algún sitio raro. Esta vez, debido a una densa neblina, quedan atorados en San Francisco, y deberán cumplir con sus "desagradables" compromisos familiares. Estreno: 19 de diciembre.

PELÍCULAS ANTINAVIDEÑAS

Maratón de cine antiNavidad

Para los que están hartos del espíritu navideño que cada año inunda las calles, Noctambulante curó un maratón cinematográfico lleno de horror y humor negro, que empezará hoy en la noche y acabará hasta el amanecer, con cintas como Cuento de Navidad de Paco Plaza, Black Christmas de Bob Clark y The Junkie's Christmas de Nick Donkin.

Palma 40, 9 piso, Centro / Hoy desde las 20:00 horas / $65 / Programación completa: panicodemasas.com; myspace.com/noctambulante

Naviventas: Regalos con estilo

Las enormes tiendas departamentales no son el único lugar donde puedes surtirte para tu interminable lista de obsequios navideños. Apuesta por algo original, atípico, y ve a uno de estos dos lugares para que te luzcas con tus familiares y amigos.

Fusión de la Navidad

La alternativa a las kilométricas filas para pagar las compras en cualquier centro comercial, está aquí, y tiene estilo. El Bazar Fusión decidió ponerse navideño, y ofrecer regalos hechos por más de 60 diseñadores mexicanos, entre arte, ropa, joyería, zapatos, bolsas, artículos, cerámica y demás productos cien por ciento originales.

Plaza Luis Cabrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR