Una ojeada a su vida

AutorBrenda Díaz Alva

Como parte del 50 aniversario luctuoso de Remedios Varo, se presenta una expo que va más allá del surrealismo, pues además de la obra pictórica, presenta más de 60 textos que marcaron la existencia de la autora

El universo que Remedios Varo concibió con su pincel oculta múltiples secretos, los cuales podrían ser develados si tan sólo se pudiera leer su mente; sin embargo, esto es imposible.

Lo que sí harán quienes visiten Remedios Varo. La Dimensión del Pensamiento es conocer cuáles eran los textos y relatos que marcaron profundamente su vida y, en consecuencia, su obra, pues la muestra exhibe por primera vez alrededor de 60 tomos originales de su biblioteca personal.

"Buscamos reconstruir desde dónde Remedios Varo conformó todo su bagaje intelectual, de conocimiento y creativo", explicó Marisol Argüelles, curadora de la muestra que a partir del 14 de agosto se exhibirá en el Museo de Arte Moderno.

"Ella fue una mujer con un deseo enorme de conocimiento, es un personaje complejo construido a partir de muchos universos, y éstos se pueden conocer a partir de lo que ella leía", agregó.

Aldous Huxley, Ray Bradbury, Confucio, Jean Cocteau, H.P. Lovecraft y Katherine Mansfield son algunos de los autores que ocuparon un lugar especial en los estantes de esta artista, quien se interesó en temas que iban desde el esoterismo y la cábala, hasta el psicoanálisis y la ciencia ficción.

"Una de las características más impactantes de la obra de Remedios Varo reside en su interés por las tradiciones místicas y herméticas, tanto orientales como occidentales", explica Dina Comisarenco Mirkin, doctora en historia del arte por la Universidad de Rutgers y académica de la Universidad Iberoamericana.

"Este interés en gran parte se relaciona con su estructura personal, caracterizada por su convicción sobre la necesidad imperiosa de autoconocimiento y de transformación y, en este sentido, su relación temprana con el surrealismo y con el psicoanálisis resulta una consecuencia natural", agregó.

Junto con los libros en vitrinas -propiedad de Anna Alexandra Varsoviano de Gruen- se exhiben 30 de las piezas de la colección del museo, entre las que se encuentran "Visita Inesperada", "Paraíso de los Gatos" y "Dolor", las cuales podrán ser admiradas desde una perspectiva diferente gracias a las lecturas.

Ejemplo de lo anterior es "Mimetismo", en la que una mujer aparece sentada en una silla mientras de un armario se asoma una presencia nebulosa, y que se vincula con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR