'Olvida' México historia universal

AutorErika P. Bucio

Al término de cada sesión de la Academia Mexicana de la Historia (AMH), quedan casi siempre sobre la mesa sobres con la dieta de 500 pesos a la que cada académico tiene derecho por asistir a las reuniones.

"La verdad es que casi nadie los cobra", dice el historiador Andrés Lira, quien tomará posesión como director en la sesión ordinaria del martes 6 de septiembre.

Lira releva en el cargo a la historiadora Gisela von Wobeser, quien estuvo al frente de la institución desde mayo de 2003. Su periodo se alargó, por acuerdo de los académicos, hasta ver terminados los proyectos que se echaron a andar por los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en 2010.

El experto en historiografía ha sido electo para un periodo de tres años con opción a reelección y con él, se renueva la mesa directiva de la corporación: Óscar Mazín, secretario; Aurelio de los Reyes, ratificado como tesorero, y Álvaro Matute, censor.

"Todos los cargos de la mesa directiva son honoríficos, no hay salarios", acota Lira, quien ocupó el cargo de secretario en el periodo de von Wobeser.

El catedrático del Colmex percibe un descuido de la historia universal en la formación de estudiantes y profesores, una omisión que se propone reparar. Ya prepara un diplomado dedicado a China, India y Mesopotamia hasta llegar a Grecia y Roma.

"Si muchas buenas instituciones y muchos buenos historiadores de otros países se dedican a la historia de México, los mexicanos tenemos que acercarnos a la historia de otros países", apunta.

No se presentó ningún otro aspirante al cargo de director.

"Me echaron el ojo... No soy afecto a los puestos directivos, me han tocado", dice el historiador, una declaración atípica para quien presidió durante 10 años El Colegio de México (1995-2005) y antes, El Colegio de Michoacán (1985-1991).

Desde su época de estudiante, el filósofo José Gaos lo apuró a titularse para hacerse cargo del

Seminario de Historia de las Ideas en el Colmex.

"Siempre he contado con la confianza de mis colegas y profesores... ven que hay vocación, responsabilidad", añade Lira, quien ingresó a la AMH en 1988.

En su discurso, al que dio contestación Silvio Zavala, exploró la relación entre el derecho y la vida social. Fue la única ocasión en que, cuenta, vistió un smoking. Ahora, el protocolo marca para las ceremonias de ingreso, el uso de traje oscuro, la venera y el distintivo de la corporación.

Fundada en 1919 para estudiar y difundir la historia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR