Olvidan marco regulatorio

AutorGonzalo Soto

Los legisladores del País dejaron en el olvido la creación de ley para del órgano anticorrupción y el marco legal para que operen los organismos fiscalizadores de las dependencias.

Con la reorganización de las secretarías de Estado, incluida la de Función Pública, los legisladores debían establecer un nuevo marco regulatorio para la vigilancia del gasto y las operaciones de las dependencias, pero hasta el momento no han hecho nada al respecto.

Asimismo, no ha habido ningún movimiento con la propuesta de la creación del Órgano Nacional Anticorrupción, que sustituiría a la Secretraría de la Función Pública, y que daba una mayor claridad para la actuación de los organismos fiscalizadores en el País.

"Se quedó en el olvido el tema de la regulación para los órganos de control interno y ni siquiera está agendado en las discusiones del Congreso", señaló Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

Sin este marco regulatorio, los órganos de control que supervisan el gasto en las secretarías quedan a merced de una regulación pasada, que no especifica o establece algunos parámetros de vigilancia para evitar que existan casos de abusos, añadió el especialista.

Esta situación se complica si se considera que de acuerdo con la legislación actual, los secretarios de estado pueden nombrar indistintamente a sus contralores, quienes entre otras cosas, deben evaluar el ejercicio de los recursos públicos.

Aunque existe esta facultad, no hay una regulación en el perfil que deben cumplir los contralores y la relación que deben mantener ante los funcionarios que los nombraron.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) manifestó que desde el sexenio pasado también quedó en el aire la Ley Anticorrupción que envió al Congreso el ex Presidente Felipe Calderón, debido a lo cual los organismos de vigilancia no han experimentado muchos cambios regulatorios.

"Originalmente se les dio a los secretarios esa facultad para poder nombrar a sus contralores, porque en la práctica sí se necesitaba dar mayor flexibilidad de gasto, pero esto no se dio en un marco de más transparencia y rendición de cuentas.

"Estamos en un limbo institucional y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR