Abre ombudsman debate: Abogan intelectuales por enseñanza laica

AutorSonia del Valle Lavin

El Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, hace una interpretación extrema del artículo 12 párrafo 4 del Pacto de San José, expresó el investigador Sergio Aguayo.

Explicó que el citado artículo no especifica quién debe de impartir la educación religiosa, si los padres, las iglesias o el Estado.

"La interpretación que hizo el Ombudsman es extrema porque dice que es el Estado el que debe dar educación religiosa, pero su interpretación tiene el problema de la historia del País, la separación de la Iglesia y el Estado. Somos un Estado laico, punto".

El especialista en derechos humanos dijo que tal cual como es interpretado el Pacto de San José por el ombudsman nacional, supondría que el Estado debe impartir clases de todas las creencias religiosas.

"Bastaría que hubiera un alumno, cuyos padres fueran seguidores de la Santa Muerte para que exigieran que se imparta, o un Budista, o un Musulmán, por eso digo que es una interpretación extrema".

Consideró que la opinión de Soberanes es parcial, conservadora y pensada para beneficiar a jerarquías religiosas y no toma en cuenta las complejidades de aplicar dicha medida.

El historiador Lorenzo Meyer expresó su desconcierto por las declaraciones de Soberanes y pidió que antes de pensar en educación religiosa, se garantice que los estudiantes aprendan Español y Matemáticas.

"Eso sí es discriminatorio y violenta los derechos humanos", expresó al recordar las evaluaciones de la OCDE que ubican a más de la mitad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR