Tiempo de Negocios / Pide Onexpo aumento en margen de utilidad en gasolinerías; SHCP por controles a Pemex

AutorDarío Celis Estrada

Le platicábamos ayer de la reunión que hubo en el Senado para dar seguimiento a la relación de Pemex y sus franquiciatarios. Se abordaron diversos temas relacionados con el programa al combate de combustibles ilícitos.

El más importante es el de los controles volumétricos para evitar que en las 6 mil 722 estaciones de servicio se comentan fraudes. Lo relevante del encuentro fue que la SHCP negó la prórroga de su instalación a los gasolineros.

Sin embargo, la dependencia que comanda Francisco Gil Díaz también demandó que Pemex los instale en sus refinerías y estaciones de distribución. Incluso en su propia flotilla de camiones que transporta el combustible.

Además de Hacienda participaron funcionarios de la SFP de Eduardo Romero, Aduanas de José Guzmán, SPP que lleva Martín Huerta, el SAT que capitanea José María Zubiría, Profeco de Carlos Arce y PGR de Rafael Macedo.

Pero mientras se daba esa reunión, coordinada por el Senador Alejandro Gutiérrez, las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Energía de la Cámara de Diputados se reunían también, sólo que con los gasolineros.

Presentes los miembros de la Onexpo, que lidera José Ángel García, expusieron a su vez su propia problemática y una posible propuesta. De entrada, aseguraron no estar en contra de los proyectos de Pemex.

Empero, solicitaron un aumento en los márgenes de su utilidad y una territorialidad más definida. Sobre los controles volumétricos, sólo demandaron reglas claras para su óptima operación.

Sobre el primer punto, ya le adelantábamos que los franquiciatarios buscan una reordenación de las concesiones en cuanto a la delimitación de territorios. Quieren zonas exclusivas para evitar la canibalización del mercado.

Los gasolineros también exigieron seguridad jurídica en relación a sus respectivos contratos de franquicia y a las leyes del Código Penal y Fiscal. Asimismo, una revisión de la Ley de Protección al Consumidor.

Otro punto igualmente relevante fue el de las entregas con medidor y compensador de temperatura. Sobre esto, correrá por cuenta de la paraestatal que capitanea Raúl Muñoz la medición y su facturación.

Quedó claro en el encuentro que se avanzará sobre la iniciativa enviada a los Diputados para poder ejercer penas más fuertes contra los involucrados en delitos relacionados con el segmento de los combustibles.

Va Riviera Cancún

Los que ya tienen listos todos lo permisos de la Semarnat son Adolfo Fastlicht e Isaac Saba para el recién renombrado proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR