Operan jóvenes fraude 'carrusel'

AutorREFORMA - Staff

Dos mujeres de entre 28 y 32 años, con perfil económico bajo, recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de parte de empresas vinculadas a Edicom.

Dichas firmas son señaladas por estafa y supuestamente estar dedicadas al fraude "carrusel" o venta de facturas.

Natalia Nava Guzmán, quien nació en Michoacán el 8 de marzo de 1981, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3 mil 900 pesos quincenales.

En cuatro años, por las cuentas bancarias de esta joven circularon más de 431 millones de pesos, sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras, indica el oficio 110/H/787/2012 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Su compañera Ana Lorena Amezcua Rodríguez, nacida el 5 de junio de 1985 en el DF, atendía junto con su marido una lavandería en la Colonia Juventino Rosas, Delegación Iztacalco, al oriente de la ciudad.

Lorena ni siquiera estaba dada de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, pero en el mismo periodo manejó 187 millones millones de pesos en sus cuentas, agrega el mismo documento.

Según la UIF, Natalia alguna vez informó a la autoridad fiscal que sus giros formales eran una "agencia de publicidad, compraventa de artículos no clasificados en otra parte, fabricación de otras prendas exteriores de vestir para caballero y servicios de oficinas y representaciones de otros países que gozan de extraterritorialidad".

La Secretaría de Hacienda tenía registrada a Lorena Amezcua con la actividad económica de "empacadora y servicios de oficinas y representaciones de otros países que gozan de extraterritorialidad".

En su pesquisa, la UIF descubrió que el nombre de Ana Lorena Amezcua aparecía involucrado en un fraude a Actinver de 100 millones de pesos, recursos que serían recibidos en su cuenta de HSBC.

Natalia Nava

La UIF detectó que tan sólo de enero de 2007 a agosto de 2011 las dos jóvenes habían recibido en sus cuentas un total de 619 millones 411 mil 729 pesos de origen sospechoso.

Natalia Nava operó 70 por ciento o 431 millones 682 mil 384 pesos en dos cuentas bancarias, y Lorena Amezcua 30 por ciento, equivalente a 187 millones 729 mil 344 pesos, en nueve cuentas abiertas en cinco bancos.

"A pesar de su corta edad... presentan ingresos significativos de recursos financieros", advierte la UIF en su reporte.

Más de 108 millones de pesos recibidos por Natalia provenían de seis empresas: Construcciones y Diseños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR