El Informe Oppenheimer / ¿Embargo petrolero contra Venezuela?

AutorAndrés Oppenheimer

Algunos miembros conservadores del Congreso de Estados Unidos le están pidiendo al Presidente Obama que imponga sanciones económicas a Venezuela, empezando por una reducción del 10 por ciento de las importaciones petroleras provenientes de ese país. Pero eso sería contraproducente. Hay cosas mucho más inteligentes que el Gobierno estadounidense podría hacer.

En una carta del 18 de febrero dirigida al Secretario de Estado, John Kerry, la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana por Miami) escribió: "Querría pedir respetuosamente que el Gobierno de Estados Unidos reduzca de inmediato al menos el 10 por ciento de las importaciones de petróleo provenientes de Venezuela".

Horas después, la congresista agregó que esa medida "enviaría una señal de apoyo a los oprimidos" por el Gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro. El congresista Mario Díaz-Balart (R-Miami) apoyó la propuesta del embargo parcial. Otros legisladores republicanos, incluyendo al senador Marco Rubio (R-Florida) también pidieron sanciones, pero no especificaron si apoyan un embargo petrolero.

Entre otras cosas, quienes piden sanciones citan los asesinatos de más de una docena de estudiantes y otros manifestantes pacíficos, la reciente expulsión de Venezuela de tres diplomáticos estadounidenses, la censura de Maduro contra los medios de comunicación, y el reciente arresto del líder de la Oposición Leopoldo López.

Muchos de quienes siguen con atención los temas latinoamericanos en Washington coinciden en que Obama no puede hacerse el distraído cuando la Guardia Nacional y bandas paramilitares protegidas por el Gobierno venezolano masacran a manifestantes pacíficos. Hasta el momento, al menos 16 personas han muerto, y cientos han sido heridas desde principios de este mes.

Pero los críticos dicen que hay varios motivos por los que un embargo petrolero estadounidense, aunque fuera parcial, sería una mala idea.

En primer lugar, un embargo petrolero de Estados Unidos le daría a Maduro una enorme victoria propagandística, porque le otorgaría munición para respaldar su relato de que su Gobierno es víctima de un complot desestabilizador de parte de Washington. Maduro repite a diario esa afirmación, aunque no ha dado ninguna prueba sólida para apoyarla.

La estrategia de Maduro -copiada de Cuba- es de "internacionalizar" el conflicto venezolano, para que no sea visto como una confrontación entre su Gobierno y el pueblo venezolano, sino como un choque entre un país soberano y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR