Optan por usos y costumbres en 418 municipios de Oaxaca

AutorIván Rendón

Oaxaca / Oaxaca

Reconocidas por la ley desde 1997, las elecciones por usos y costumbres en Oaxaca -donde viven 16 grupos étnicos, que son un 70 por ciento de la población- aplican en 418 de los 570 municipios de la entidad, y son una parte importante de la gobernabilidad en el estado, de acuerdo con el propio Gobernador José Murat y el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Cipriano Flores.

"Las elecciones por usos y costumbres dan gobernabilidad, fortaleza y profundidad a la democracia", ha señalado Murat.

"Es un sistema basado en una democracia directa que evoca precisamente la democracia ateniense; más que una elección, es un sistema de designación que se basa en una carrera pública de servicio, sancionada de forma continua por la comunidad", señala Flores en un informe.

En el segundo semestre de este año, se realizan en general las 418 elecciones en el estado con fechas que son determinadas por las propias comunidades, y por ejemplo este domingo se realizó la elección en San Agustín Loxichas, aunque al cierre de la edición no estaba aún el resultado.

Estas elecciones son reconocidas en el artículo 110 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, y se manifiesta en la ley que los pueblos indígenas son los habitantes originarios del territorio oaxaqueño y tuvieron de forma tradicional esquemas de desarrollo político que se ha mantenido a través de los siglos.

En forma general, la ley permite a los 418 municipios indígenas que ellos mismos determinen la fecha, requisitos para los candidatos, forma de elección y validación de las mismas, mientras que el IEE es el encargado de emitir los nombramientos de las autoridades municipales, con base en las actas de las propias comunidades, y mediar cuando hay divergencias entre grupos.

A veces hay problemas, como en la agencia de Maninaltepec, donde por la presencia de caciques, las autoridades del estado no reconocen a las autoridades locales de usos y costumbres, o en un grupo de 20 municipios caracterizados, donde dos grupos buscan poner las reglas, o también hay la presencia de grupos caciquiles tolerados por el gobierno.

Las formas de este sistema electoral

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR