Orgasmo femenino. Difícil de alcanzar

AutorLeticia Sánchez y Silvia Tort

Profundamente marcadas por una educación tradicionalista, llena de prejuicios en torno a la actividad sexual, millones de mujeres mexicanas no pueden disfrutar su vida erótica, y además, fingen el orgasmo en el momento culminante de sus relaciones de pareja.

En muchas ocasiones, ellas ni siquiera saben que también tienen derecho al placer, y confunden el amor al grado de limitarse a proporcionar satisfacción a su pareja.

Muchos se sorprenderían al saber que un promedio de 60 por ciento de las mujeres finge el orgasmo, de acuerdo con los sexólogos Juan Luis Alvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología, y Rinna Riesenfeld, directora de Armario Abierto, la única librería en América Latina especializada en temas de sexualidad .

El problema radica en que más del 70 por ciento de las mujeres desconocen su cuerpo, incluso nunca han visto sus órganos sexuales, ya que desde niñas se les ha inculcado que la sexualidad es algo sucio y prohibido, coinciden los especialistas.

De este modo, las mexicanas no han aprendido a gozar de su sexualidad, a disfrutar de su excitación ni a alcanzar el orgasmo a través de juegos, fantasías y sueños eróticos, masturbación o relaciones sexuales, agregan.

Los terapeutas definen al orgasmo femenino como una sensación placentera de corta duración, que oscila entre 4 y 10 segundos.

Para Conmemorar

De acuerdo con los especialistas, sólo el 40 por ciento de las mexicanas tiene orgasmos. Y este problema no es privativo de México o Latinoamérica, en Inglaterra, por ejemplo, según una encuesta realizada por la cadena de tiendas de artículos sexuales Ann Summers, la estadística de mujeres que fingen el orgasmo es 20 por ciento mayor que en México, es decir, de 80 por ciento.

La cifra resultó tan alta que organizadores y participantes del sondeo decidieron proponer que el próximo 31 de julio se declare como el "Día Nacional del Orgasmo".

En México, los sexólogos dicen que es una idea maravillosa, siempre y cuando la celebración fuera todos los días, con campañas de información masiva que digan qué es y cómo se logra el orgasmo, aunque hay quienes piensan que instaurar un festejo como este podría convertirse en una fecha cuyo propósito sería meramente comercial y consumista.

¿Y por qué no?

Para que cualquier mujer pueda vivir un orgasmo, explica Riesenfeld, debe empezar por conocer su cuerpo, hacer a un lado los prejuicios y aceptar sus zonas íntimas.

Muchas veces, la incapacidad para disfrutar plenamente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR