El origen del TLCAN

AutorRoberto Avilés

Los vientos de la apertura comercial se sintieron desde el año 1983 en que se inició la administración de Miguel de la Madrid. En aquel tiempo, el gabinete en turno consideró que el modelo aplicado por gobiernos anteriores, participación intensa del Estado dentro de la economía, había tocado fondo.

En el llamado sexenio de la renovación moral, (1983-1988), se sentaron las bases para que Carlos Salinas de Gortari, (1989-1994), con su Liberalismo social, marcara una tendencia definitiva hacia la apertura comercial total.

Las negociaciones para conseguir el reconocimiento internacional, especialmente el de Estados Unidos, fueron intensas y con grandes repercusiones sociales.

El 12 de agosto de 1992, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Jaime Serra; el Ministro de Industria, Ciencia y Tecnología y Comercio Internacional de Canadá, Michael Wilson; y la Representante Comercial de Estados Unidos, Carla Hills, concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

El primero de enero de 1994, entró en vigor generando beneplácito de sectores empresariales e insatisfacción de grupos tradicionalmente marginados.

El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y losflujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país.

Las normas emanadas de este tratado comercial deben ser respetadas por los productores de los tres países.

Propone también los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir entre los países involucrados.

Los objetivos generales establecidos por los gobiernos estadounidense, canadiense y mexicano dentro del TLCAN son los siguientes:

-Integrar una región donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversión sean más intensas, expeditas y ordenadas para beneficio de los consumidores e inversionistas de la región.

-Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para una competencia justa.

-Incrementar las oportunidades de inversión

-Proteger la propiedad intelectual

-Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.

-Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

TLC y el sector automotriz

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica establece que cada una de las partes concederá a todos los productores existentes de vehículos en su territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR