Otorga reforma certeza jurídica

AutorDolores Ortega

La reforma laboral traerá certeza jurídica a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de outsourcing, asegura la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) que agrupa a las 16 empresas más grandes proveedoras de servicios de personal en el País.

Jaime Bustamente Miranda, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Amech, explicó que el desconocimiento y la falta de información clara sobre la figura de outsourcing, han derivado las opiniones negativas de la reforma laboral.

"El outsourcing es una figura internacional que se practica en todos los servicios en el mundo, las empresas han buscado este esquema para ser eficientes, y no para eludir responsabilidades, lo han buscado por ser flexible y no para darle la vuelta a obligaciones.

"Lamentablemente se han creado mitos alrededor de esta figura, controversias e inquietudes por la falta de conocimiento y manejo de muchos términos relacionados con este tipo de servicio", indicó.

La reforma laboral, dijo, considera el reconocimiento expreso de esta figura de contratación, que antes solamente de manera implícita existía.

"Es una actividad que se practica, plenamente legal, que cumple con todas las obligaciones patronales", destacó.

El directivo aseguró que de aprobarse la iniciativa de reforma laboral, los trabajadores que laboran bajo esquema del outsourcing ya no podrán ser explotados por las empresas que de forma ilegal se escudan en esta práctica.

"La reforma contiene artículos que van a regular la subcontratación, va a establecer nuevas condiciones de regulación, y va a eliminar las actividades que simulando ser lícitas utilizan la figura del outsourcing para evadir el pago de obligaciones, de cuotas al IMSS y no pagar prestaciones legales a los trabajadores", enfatizó.

La Amech tiene 10 años de haberse constituído y las 16 empresas que la conforman generan 155 mil empleos al año, entre ellas destacan Manpower, Adecco y ADsourcing, entre otras.

Bustamente reiteró que la iniciativa de reforma laboral establece la figura de subcontratación como tal, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR