PÁNICO ESCÉNICO / Rincón Gallardo: democrático

AutorJosé Ramón Enríquez

Por referirme, en mi anterior columna, a la obra de Edgar Chías, Crack o de las cosas sin nombre, y declararme, como siempre, por la legalización de la droga, he recibido, por enésima vez, una serie de correos que me hablan de los daños físicos y psicológicos que ésta provoca, como si yo la defendiera de alguna manera. Para quien quiera escucharme repito que soy enemigo del uso de cualquier droga, fuera del ámbito terapéutico, y que estoy convencido de los daños que causa.

No es la droga lo que defiendo, y estoy de acuerdo con mis detractores en las largas listas que podamos elaborar en su contra. Sí defiendo, en cambio, el derecho de cualquier adulto, mujer u hombre, a decidir sobre su cuerpo y su conducta dentro de los límites que los derechos de terceros marcan.

Pero lo realmente importante es lo que ataco: la prohibición como medida de salud social.

Quienes hacemos literatura sabemos en primera persona que la letra no entra con sangre. Aquello fue una mentira de torturadores. Hoy que, afortunadamente, la sangre no se usa en la pedagogía, la mejor manera de alejar a los niños de las letras es imponiéndolas o impidiendo que las descubran y las saboreen.

Una sociedad que no enseña a sus niños a saborear la vida los está condenando, entre otros vicios, a la drogadicción. Y el prohibicionismo sólo viene a sellar con fuego esta condena. Pero se trata de un fuego que incendia todo el tejido social: violencia contra violencia, cada vez mayor violencia, de narcos y autoridades en una espiral que quién sabe a dónde llegue.

Es necesario discutir estos temas entre todos nuestros múltiples problemas tanto políticos como de salud pública, pero después de reflexionarlos en clave democrática. Tomo este concepto del subtítulo de un libro que deberá ser de lectura obligada para todos los mexicanos, sobre todo jóvenes, y no sólo para la clase política: Entre el pasado definitivo y el futuro posible. Ejercicios de reflexión política en clave democrática, de Gilberto Rincón Gallardo.

El libro salió del Fondo de Cultura Económica apenas un mes después de la muerte de su autor, uno de los luchadores sociales más limpios y lúcidos de las últimas décadas. Es, pues, un producto póstumo que demuestra en cada línea la voluntad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR