PLAZA PÚBLICA / Televisa destrona a Calderón

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

Tan importante como el ajuste ministerial consumado ayer es el severo enjuiciamiento político a que sometió Televisa al presidente Calderón, de quien sólo ha recibido canonjías. Aunque aclara que escribió su artículo "a título personal", es imposible escindir de su matriz a la Fundación Televisa, cuyo presidente Claudio X. González Guajardo dictó una temible sentencia, proviniendo de donde proviene: "Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como Presidente de México y comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Lástima". (Reforma, 14 de julio).

Televisa ha destronado a Calderón. González Guajardo (hijo de Claudio X. González Laporte, hasta hace poco presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) no es un articulista profesional que habitualmente exprese en público sus opiniones. Su escrito de ayer tiene, en consecuencia, el valor de una posición política. Y dado el cargo que ejerce hace ya casi una década puede válidamente interpretarse que sus dichos no son exclusivamente suyos, sino del poder de que forma parte. Si no fuera así, veríamos en breve término una desautorización que podría llegar hasta al despido. Pero no se llegará a ese extremo.

El presidente de Fundación Televisa reprocha a Calderón haber sucumbido a su obsesión opositora frente al PRI y empeñarlo todo en impedir que ese partido retorne al poder en 2012. Amén de definiciones lapidarias ("Calderón es un árbol bajo cuya sombra no crece nada"), González Guajardo juzga que "dejar la Presidencia de la República y optar por la presidencia del PAN es muy costoso para México y los mexicanos". Y pregunta "¿qué va a ser de la administración pública durante los próximos 2 años?", es decir en el bienio en que según ese examen la República estará acéfala.

Publicado el mismo día en que se consumó la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, González Guajardo lo llama "su mejor hombre (de Calderón) y el único con autonomía en el gabinete". Fuera del equipo el así elogiado, los que en él permanecen han de merecer el juicio que el alto funcionario de Televisa asesta al paso de Calderón durante "la administración (si así se le puede nombrar) del Presidente Fox", en que el hasta ahora Ejecutivo federal "languidece de puesto en puesto administrativo. No son puestos menores, pero los frutos son magros".

Finalmente concluyó esa suerte de cautiverio a que Calderón sometió a Gómez Mont. Desde hace seis meses en que lo hizo faltar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR