PLAZA PÚBLICA / Ulises Ruiz se incrimina

AutorMiguel Ángel Granados Chapa

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, rechazó el viernes pasado la porción que le concierne de la recomendación 07/2008 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Al no aceptar las indicaciones del ombudsman nacional, el Ejecutivo oaxaqueño se incrimina como cabeza del aparato que con otros órganos del Estado mexicano capturó a los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario. De lo contrario, no hubiera tenido empacho en investigar la conducta de agentes policiacos a sus órdenes, tanto en mayo de 2007, cuando se produjo la desaparición, como el año pasado, cuando la CNDH practicó las indagaciones que concluyeron en su recomendación del 13 de febrero pasado.

Además de rechazar el documento de la Comisión Nacional, Ruiz pretendió pasarse de listo. Insistió en que ha ofrecido a toda suerte de autoridades, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el libre acceso a todas las instalaciones de los cuerpos policiacos que dependen del gobernador, para que comprueben que en ninguna de ellas se encuentran los desaparecidos.

La CNDH recomendó al gobernador de Oaxaca "una investigación administrativa en contra de los servidores públicos de la actual Secretaría de Seguridad Pública, entonces Secretaría de protección ciudadana, y de la procuraduría general de justicia de aquella entidad federativa... que con sus acciones y omisiones obstaculizaron e impidieron el pleno ejercicio de las funciones constitucionales" de la CNDH para investigar la desaparición forzada de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, y que "se dé cuenta puntual" de esa investigación a la propia Comisión. Recomendó también el ombudsman que se dé vista al Ministerio Público "a fin de que investigue las posibles conductas antijurídicas" en que hayan incurrido el director de la policía ministerial, el encargado del grupo de investigación de robos y el jefe del grupo de homicidios de la propia policía ministerial, quienes "no se condujeron con verdad ante el agente del Ministerio Público adscrito a la dirección de derechos humanos que integró el cuaderno de antecedentes; y también se informe a la CNDH sobre esa vista e investigación". Y "que se dicten las medidas encaminadas a investigar las acciones y omisiones en que incurrió el personal de la dirección del servicio de emergencia 066 de Oaxaca", y dar cuenta de lo investigado a la propia Comisión.

La indagación de la CNDH le permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR