Son países de Europa referente en eutanasia

AutorAriadna Bermeo

A partir de mañana, en el Distrito Federal se abrirá la discusión sobre la legislación de la muerte asistida, recurso vigente en al menos siete países europeos, de los cuales sólo dos han legalizado la llamada eutanasia activa: Bélgica y Holanda.

Está previsto que este miércoles los diputados locales perredistas, junto con los del Partido Alternativa, entreguen a la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa una iniciativa para aplicar la eutanasia pasiva en la ciudad.

En el proyecto de Ley de Voluntad Anticipada se considera que los enfermos en etapa terminal podrán decidir la suspensión del tratamiento médico para no prolongar su vida de manera innecesaria.

De acuerdo con un análisis de derecho comparado realizado por la Consejería Jurídica del Gobierno del DF, hasta ahora los países en los que se permite la muerte asistida en todas sus variantes son Holanda y Bélgica, aunque la eutanasia pasiva o equivalentes, como optar por no tomar medicamentos, también está permitida en países como España, Alemania, Dinamarca y Finlandia.

Incluso Francia, donde explícitamente la eutanasia está prohibida por el Código de Ética Médica, en la práctica se tolera la "abstención terapéutica" o eutanasia pasiva.

"En la práctica, está tolerada la 'abstención terapéutica' lo que también se conoce como eutanasia pasiva, pues consiste en retirar el tratamiento (como el apoyo cardíaco o respiratorio) a los enfermos terminales", señala el documento elaborado por el GDF.

Holanda es el primer país que permitió la eutanasia activa, hace seis años, y es legal cuando el paciente padezca un sufrimiento inaguantable, pida reiteradamente la aplicación de este derecho y exprese directamente su deseo de morir.

Para practicar la eutanasia el médico debe controlar la muerte del paciente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR