Un país megadiverso

AutorAlfredo Martínez

Además de su riqueza cultural, hospitalidad y calidez de su gente, México cuenta con un territorio que puede disfrutarse todo el año.

Tenemos paisajes fantásticos y un abundante patrimonio natural que incluye 154 zonas de áreas naturales protegidas (reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos, áreas de protección de flora y fauna y santuarios), que a su vez cubren 17.9 millones de hectáreas.

México es único. A pesar de representar tan sólo el 1 por ciento de la superficie terrestre, su diversidad biológica sobresale al ser comparada con la de muchos otros países.

Para tener una idea más clara, la variedad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones, aunque hasta la fecha sólo se han estudiado alrededor de 1.4 millones (McNeelly et al., 1990).

El número total de especies conocidas en México es de 64 mil 878, aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas en cuanto a riqueza de ejemplares se refiere.

Al respecto, se han identificado 26 mil especies de plantas, 282 de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos.

Estas cifras, comparadas con otras naciones, nos colocan en el plano internacional como un país megadiverso, ya que presenta por lo menos el 10 por ciento de la diversidad terrestre del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992).

La mejor forma de descubrir nuestras Reservas de la Biosfera y Parques Nacionales es por medio del llamado "turismo alternativo" que, a diferencia del tradicional (que busca los grandes hoteles y las playas), tiene como fin realizar actividades recreativas y deportivas en contacto directo con la naturaleza y con expresiones culturales locales, promoviendo el compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de la región y las costumbres locales.

Este turismo se puede dividir en ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural. Éstos ofrecen a las comunidades y ejidos la oportunidad de atraer visitantes y recibir ingresos, al mismo tiempo que preservan los valores ambientales y culturales.

Nuestro País está dividido en dos grandes regiones con características muy contrastantes: la neártica (templada) y la neotropical. Ambas presentan ambientes secos y húmedos.

En un viaje por cielo, mar y tierra, descubrimos porqué México es tan único, y nos lanzamos a ex-plorar sus maravillas.

El mejor punto para iniciar esta aventura es la Península de Baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR