Pacta autodefensa inicio de desarme

AutorREFORMA - Staff

MORELIA.- Grupos de autodefensa en Michoacán aceptaron ayer entregar las armas a partir del próximo lunes 28 de abril.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión en la zona militar de Apatzingán en la que participaron el Comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, líderes de las autodefensas como José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y otros, y representantes del Ejército y de la Policía Federal.

El desarme comenzará el lunes en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo y culminará el 9 de mayo en Tancítaro y Huetamo, de acuerdo con un calendario difundido ayer por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En total, el proceso de desmovilización abarcará 27 municipios donde las autodefensas tienen presencia.

Según lo pactado, los civiles podrán mantener las armas que cumplan con los requisitos de la ley, pero no podrán portarlas.

Además, para mantener sus armas, los integrantes de las autodefensas deberán someterse a una prueba de balística.

Para ello, deberán llevar a los centros de registro dos cartuchos útiles, el arma será disparada, y se realizará la prueba de ojiva.

"Con ello la Secretaría de la Defensa Nacional dará el permiso de posesión más no de portación. La persona que registra el arma se hace responsable de la misma desde la fecha en que acuda a este proceso", detalló la Comisión.

En el encuentro se informó que 516 personas han registrado ya su solicitud para formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales en la entidad.

Mediante ese cuerpo de seguridad podrán seguir brindando protección a sus pueblos, pero ya con armas de calibres reglamentarios, uniformes y protocolos de ley.

El acuerdo se registra el marco del avance territorial de los grupos civiles armados.

Apenas esta semana, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR