Pacta Colombia apoyo antinarco

AutorAriadna García

Para hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia organizada, México y Colombia actualizarán y crearán nuevas herramientas jurídicas que les permitan una mayor cooperación.

El Ministro del Interior colombiano, Germán Vargas, dio a conocer que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará a México el 1 de agosto para firmar con el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, tres acuerdos que ayudarán a modificar su esquema de cooperación frente a la delincuencia trasnacional.

Al participar en la quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre Seguridad y Justicia México-Colombia, Vargas detalló que realizarán modificaciones al Tratado de Extradición, ya que en su artículo cuatro, inciso E, establece que ningún nacional detenido en su país de origen o naturalizado, sea extraditado a la otra nación.

"El nuevo Tratado de Extradición va a permitir, ahora sí, la extradición de connacionales, expresamente prohibida. Mi criterio es que es un avance en la lucha contra la criminalidad.

"Ningún conacional colombiano o mexicano debe pensar que recibirá la protección del Estado de su país cuando delinque en el exterior", comentó.

También modificarán el Acuerdo de Cooperación de Asistencia Jurídica, firmado en 1998, para agilizar cualquier intercambio y cooperación en el combate a la delincuencia.

"Este convenio permitirá realizar videoconferencias e implementar técnicas especiales de investigación, así como trabajar en la división de activos o bienes decomisados y el pago de activos o bienes", explicó.

Detalló que de 135 solicitudes de asistencia judicial enviadas a las autoridades mexicanas, sólo han recibido respuesta en 102. De ellas, el 36 por ciento se refieren al tráfico y fabricación de estupefacientes; el 33 por ciento, al lavado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR